Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas desencadenaron en una mujer un ataque cerebrovascular.
PUBLICIDAD
Natalie Trickett de 28 años, relató que comenzó a perder la sensación en el lado derecho de su rostro y que no podía sentir sus labios; después comenzó a alucinar y perdió completamente su vista.
La mamá de Natalie la llevó al médicos, quienes pensaron que ella estaba experimentando una migraña y la enviaron a casa, le recetaron unas pastillas y le recomendaron descansar antes de someterse a un examen de la vista en el Hospital Burnley al día siguiente.
«Me hicieron la prueba y me dijeron que había tenido un derrame cerebral. Estaba tan sorprendida, que entré en pánico y me desmayé, todo fue un poco borroso»
La abuela de Natalie murió de un tumor cerebral a temprana edad, así que en un principio los médicos creían que tenía el mismo padecimiento. Sin embargo, 48 horas más tarde, una resonancia magnética reveló que había tenido un derrame cerebral causado por un coágulo en el cerebro.
Según cuenta, antes de este terrible momento, ella era completamente sana. Por su parte, los médicos llegaron a la conclusión de que el ataque estaba directamente relacionado con las píldoras anticonceptivas Microgynon.
«Los ataques son un riesgo potencial de la píldora, ya que aumentan la aparición de coágulos. De hecho está en la lista de probables efectos secundarios que viene en la caja. Sin embargo, hasta que no te pasa a ti, simplemente no te das cuenta del verdadero riesgo que estás enfrentado. Creo que no hay suficiente consciencia ni información, sobre los efectos nocivos de las píldoras, cómo pueden causar un ataque y cómo eso puede afectar tu vida», comentó Natalie a Lacanshire Poste.
Asimismo, la mujer aseguró que llevaba cerca de un año tomando anticonceptivos por lo que no había otra razón para sufrir un ataque a tan corta edad.
«No bebo alcohol, ni fumo y los exámenes revelaron que todo estaba bien con mi corazón. La gente asume que los ataque cerebrovasculares sólo le tocan a las personas mayores, de más de 50 años. Yo misma pensaba eso antes de lo que me pasó»
¿Cómo se encuentra ahora?
Afortunadamente, Natalie se recuperó, por lo que planea volver pronto a la universidad para terminar su carrera de profesora asistente, sin embargo tiene algunos problemas con su visión periférica.
PUBLICIDAD
perdió sensibilidad del lado derecho de su rostro, por lo que incluso dejó de ver.
«Tengo puntos blancos en mi visión y ya no puedo hacer cosas como jugar al tenis, porque no puedo ver bien la pelota. También tuve que rehacer mi prueba de conducir, aunque la pasé»
Después de sufrir el ataque cerebrovascular, Natalie Trickett inició una campaña para generar consciencia sobre los peligros que poseen las píldoras, sin embargo,la agencia de regulación de remedios y cuidado de la salud de Gran Bretaña han defendido su uso.
«Desde mi accidente cerebrovascular, he estado en contacto con otras mujeres jóvenes que han padecido lo mismo que yo y muchas de ellas sospechan que su derrame fue causado por la píldora también. Los accidentes cerebrovasculares son un riesgo potencial de la píldora, ya que pueden conducir a un mayor riesgo de coágulos de sangre»