Estilo de Vida

Enfermedades en humanos que también afectan a mascotas

Las enfermedades comunes en los humanos y que también afectan a las mascotas son: diabetes, problemas de tiroides o epilepsia.

Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa
Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa

Hay enfermedades que son muy comunes en los humanos pero que también pueden sufrir las mascotas y quizá no sabías. Diabetes, problemas de tiroides o epilepsia son las enfermedades.

PUBLICIDAD

No todas las enfermedades de los humanos y que también afectan a las mascotas se pueden tratar de la misma manera, aunque algunas si.

Te presentamos algunas enfermedades que afectan a las mascotas al igual que a los humanos:

Diabetes: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes se ha incrementado desde los 90′.  «442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas», señala la OMS. Lo mismo sucede con gatos y perros, según Stijn Niessen, veterinario del Colegio Real de Veterinarios en Reino Unido (RVC, por sus siglas en inglés).

Sobre la causa de diabetes en los gatos, Niessen afirma que los gatos son cazadores y que ahora viven en departamentos o casas donde pueden experimentar un poco más el sedentarismo. Además, sus dueños sobrealimentan a los felinos creyendo que es una forma de afecto.

Sin embargo, el experto asegura que la causa de la diabetes en los gatos no es necesariamente el sobrepeso. También puede estar ligado a la genética.

En el caso de los perros, estos son más propenso a padecer diabetes tipo 1, según recoge la BBC.

PUBLICIDAD

Los síntomas más frecuentes de la diabetes tanto en seres humanos como en perros; gatos; monos; conejos y ratas, son la sed, ganas de orinar frecuentemente y pérdida de peso. El tratamiento para esta enfermedad en el caso de humanos y mascotas puede incluir inyecciones de insulina.

Problemas de tiroides: Tanto en humanos como en gatos, esta condición se presenta cuando la glándula tiroides en el cuello produce un exceso de hormonas. Uno de los síntomas de esta enfermedad es la actividad frenética y la pérdida de peso. Incluso, mucho más cuando consumen alimentos en abundancia, que puede ser un síntoma de hipertiroidismo en los gatos.

Una de las formas de tratar dicha enfermedad es con una inyección de yodo radiactivo, así, el yodo se concentra en la glándula tiroidea y emite radiación matando a las células hiperactivas.

En cambio los perros son más propensos a sufrir el problema opuesto (hipotiroidismo). Los dueños suelen detectar esta enfermedad cuando la mascota se muestra más cansada de lo normal, más lenta, y más gorda.

El problema se estabiliza suministrando un remplazo de la hormona tiroidea, así también se soluciona con humanos.

Hipertensión pulmonar:  A los perros que les falta el aire o colapsan de repente le suministran viagra, aunque esta es conocida para tratar la difusión erectil, los veterinarios la utilizan para tratar la hipertensión pulmonar en los perros.

Virus de Inmunodeficiencia felina:  El virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) afecta el sistema inmunológico de los gatos. Este hace que pierdan su habilidad para luchar contra otras infecciones. Esta es muy parecida al VIH en los humanos.

La OMS asegura que el VIH es uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo. «En 2015, 1,1 [940 000-1,3] millones de personas fallecieron a causa del VIH en todo el mundo», sostiene la OMS.

Uno de los síntomas del VIF es la pérdida del apetito, del pelaje y fiebre. También se puede manifestar con inflamación de las encías, infecciones  en la piel, los ojos, la vejiga y el tracto respiratorio superior.

Epilepsia: Esta enfermedad es más común en los perros pero también afecta a los gatos. La epilepsia puede causar convulsiones y sus síntomas no son tan fáciles de diagnosticar.

Expertos recomiendan mantener una dieta rica en ciertos ácidos grasos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último