Estilo de Vida

¿Es normal la infidelidad?

La psicóloga clínica y experta en terapia de pareja, Ana Lucía Carrión, asegura que no está bien cometer una infidelidad, sin embargo hay diversos estudios que arrojan en su mayoría porcentual confesiones de infidelidad

En varias oportunidades ya se ha tocado el tema sobre infidelidades, algo que puede o no acabar con relaciones de años.  Sin embargo, la infidelidad será «normal» dependiendo del punto de vista de cada persona.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una publicación en el sitio psicogamas, el psicólogo José Aguilar señala que «la infidelidad sería una ruptura  encubierta y traicionera de un pacto antes establecido; esta infidelidad puede ser de tipo aventura». Esto lo cita del libro de Walter Riso, “La fidelidad es mucho más que amor”.

Una encuesta realizada por la franquicia SexPlace, en España,  determinó que las mujeres son más infieles que los hombres. Según el sondeo realizado a 500 personas, el 52%  de las mujeres confesó haber sido infiel, frente al 48% de los hombres que afirmó haber estado con otras personas durante una relación.

¿Por qué las mujeres son infieles?

Aunque nadie sería el primero ni el último que ha sufrido o protagonizado una infidelidad siempre resurge la pregunta del millón: ¿Es normal la infidelidad?.

De acuerdo con el referido portal de psicología, un encuesta realizada por la American Association for Marriage and Family Therapy, «cerca del 25% de los esposos y 15% de las esposas han tenido una aventura». Incluso, Walter Riso, sugiere que las estadísticas sobre infidelidad oscilan entre un 50% y 70% de la población en general.

La psicóloga clínica y experta en terapia de pareja, Ana Lucía Carrión señala que la infidelidad no es normal:

PUBLICIDAD

Aunque muchos asumen la infidelidad como que si fuera ‘normal’, desde el punto de vista profesional puedo decir que no es normal debido a que puede hacerte daño a ti mismo y a terceras personas

La experta no difiere del punto de vista de cada persona pero si resalta que hay religiones que está prohibida cometer una infidelidad en medio de una relación de noviazgo o matrimonial. Pero hay culturas occidentales que son más abiertas en ese sentido. «Desde el ámbito religioso está mal hacer daño», dijo Carrión.

La psicóloga señaló que:

Mantengo que cuando una persona se compromete con otra en matrimonio o noviazgo no sería una relación equilibrada si van a compartir intimidad con otras. Psicológicamente la infidelidad no está bien. En una relación entregas tu vida a una sola persona y no a un segundo.

Cambios en la personalidad

Carrión aseveró que cuando una alguien es infiel puede experimentar cambios en su personalidad.

«La infidelidad puede causar quiebres en la personalidad. Si una persona comete una infidelidad es porque se ha vuelto indecisa y no sabe elegir en su vida a una sola persona y va probando con varias personas mientras mantiene entre comillas una pareja estable», puntualizó la especialista.

Añadió Carrión que si una persona es indecisa en su relaciones de pareja, también lo será en otros aspectos de su vida. «Al momento de ser infiel rompes con el esquema de la promesa con esa persona, se supone que vas a estar siempre con una sola persona».

Entre las sugerencias de la experta, destacan que si alguien pretende estar con varias personas lo mejor es no tener una pareja estable a fin de evitar causar daños a terceros. «Si la persona es poligámica es mejor que no se enganche a una persona. Si estas soltero/a puedes estar con quien desees sin hacer daño», dijo.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último