1. No compres un libro solamente porque te gustó la película o la serie.
PUBLICIDAD
Hay historias que funcionan bien en una pantalla, pero que plasmadas en papel son un insulto a la palabra escrita -hay que aclarar que esto no hace referencia a todos los libros actuales, sino a aquellos que tienen una narración muy visual o una trama demasiado superficial-. La mejor forma de encontrar un buen libro es que lo hayan mencionado en algún otro libro que hayas leído y, si te gustó, seguir con los del mismo autor o la misma época.
2. No tengas miedo a los clásicos
Existe el prejuicio de que si uno quiere entretenerse debe comprar bestsellers, porque la buena Literatura no tiene fama de divertida. Esta es la mayor mentira que haya podido nacer jamás. La Literatura clásica -Victor Hugo, Dostoyevski, Camus, Homero, Goethe, Dante, Eurípides, etc. Una vez te hayas abierto la puerta al mundo de los clásicos, habrás hecho el descubierto más apasionante que podrías haber realizado. Pero esa puerta no te va a dar en la cara por sí sola: hay que tener la voluntad de abrirla uno mismo.
3. No te quedes en tu propia cultura
La verdadera literatura se basa en principios universales, de suerte que cualquiera puede comprenderla en cualquier parte. Y existen libros que no son tan conocidos en la cultura occidental, pero que aún así han tenido gran influencia en la forma en la que percibimos la ficción, como Viaje al Oeste, clásico de la literatura china, o Elogio a la sombra, entre otros.
4. Busca librerías de libros usados
Sin lugar a dudas la mejor opción para comprar libros. Están en todas las ciudades y sus vendedores suelen saber mucho más que los de los grandes negocios. Ahí no solo podrás hacer descubrimientos en títulos y autores, sino también en ediciones antiguas que te harán sentir que estás dentro de tu propia historia.
PUBLICIDAD
5. Aprecia al diálogo entre autores
La gran Literatura es un diálogo constante mediante el cual escritores de diversas épocas y nacionalidades conversan entre sí de los temas más fascinantes. Si encuentras en algún libro algo que te recuerda remotamente a otro que hayas leído –e incluso a cualquier historia no escrita, pues la ficción de todos los medios proviene de la Literatura –, no lo descartes como casualidad: disfruta de esa relación que descubriste.
6. Ten en cuenta la diferencia entre Literatura y comercio
La verdadera Literatura es Arte, en el sentido de aquella fuerza inexplicable que apela a lo que de humano hay en nosotros. Significa la capacidad de discernir por nosotros mismos y a veces de sentir cosas que no podemos explicarnos ni definir con palabras. Literatura: aquello que te habla a la sensibilidad y a la razón, que te emociona y te hace pensar al mismo tiempo.
7. Y principalmente… Lee libros verdaderos
Al comprar libros comerciales por moda, haces más daño del que puedas imaginarte. No olvides que eres parte de la cultura y que lo que leas y pienses puede hacer un gran cambio. La Literatura es libertad y no debes permitir que la usen para esclavizar tu mente. Debes leer lo que quieras y no lo que te digan que compres. Persigue las historias que alimenten tus sueños y tu intelecto, y no los mismos clichés con los que te bombardea la propaganda. A la hora de leer, elige algo que te alimente como persona y como ser pensante. Lee libros capaces de cambiar tu vida por completo y no solo de distraerte por un par de semanas.