Tal Ben-Shahar, profesor y experto en Psicología Positiva por la Universidad de Harvard, concluyó que tras una investigación que la clave de la felicidad no reside en grandes descubrimientos, sino en aceptar la vida tal y como es.
PUBLICIDAD
“Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”, indicó el científico según una publicación de Semana.com.
Ben-Sahar añade: “Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”. Así pues, primera verdad universal que debes cumplir: deja de buscar la felicidad; sólo así la encontrarás.
El profesor que lideró el estudio clasificó cinco prácticas que ayudarán a las personas a ser cada día un poco más felices:
- Acepta tus fracasos y perdónate: Es muy importante saber perdonarnos a nosotros mismos, pues solo así lograremos el equilibrio interior que nos permitirá avanzar y no arrastrar con los errores del pasado. Consiste en darnos el derecho de ser humanos, imperfectos.
- Concéntrate en lo verdaderamente importante: De esta manera, podrás desprenderte de todo aquello que no te aporte nada positivo y podrás centrar todos tus esfuerzos en aquello que sí merece la pena.
- Cuida tus relaciones personales: Así lo sostiene el libro ‘The Longevity Project’, de Howard S. Friedman y Leslie R. Martin, concluyendo que “las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz”. Debemos, pues, cuidar la calidez de nuestras relaciones con la familia, amigos, pareja, etcétera.
- Practica yoga: Está demostrado que practicar yoga proporciona beneficios psicológicos. Ayuda a mejorar tu estado anímico, garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benévolo, además de reducir el estrés y mejorar el sueño.
- Haz deporte: Según el psiquiatra John Ratey, de la Escuela de Medicina de Harvard, hacer deporte “es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje”. Produce químicos de la felicidad y evita síntomas de depresión o ansiedad.
- Sé resiliente: La resiliencia es la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Según la universidad de Harvard, esta aptitud favorece la felicidad, una cualidad que todas las personas podemos desarrollar, tal y como defiende el Instituto Español de Resiliencia (IER).
RELACIONADO: