La endometriosis es una enfermedad que sufre 1 de cada 10 mujeres en el mundo y según la OMS es una de las principales causas de la infertilidad.
PUBLICIDAD
Es una enfermedad en la que el tejido endometrial (lo que recubre el útero cada mes para después salir durante la menstruación) crece fuera del útero y sube a través de las trompas hacia la pelvis. Hugo Capelo, ginecólogo ecuatoriano, ha comentado a Redacción Médica que 8 de cada 10 pacientes que asisten a consulta por problemas de infertilidad presentan endometriosis, patología que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica.
Al respecto, Eduardo Cortés, especialista en ginecología y obstetricia del Kingston Hospital NHS Foundation Trust, en Reino Unido, le explicó a BBC Mundo, que la endometriosis afecta a entre el 2% y el 10% de la población general femenina, pero está presente en el 50% de las mujeres infértiles
Uno de los síntomas de la endometriosis es el dolor intenso durante el periodo, sin embargo, muchas mujeres creen que este dolor es normal y tardan años en acudir al médico. Otros síntomas son: Periodos dolorosos, alteraciones menstruales, dolor abdominal bajo antes y durante la regla, cólicos antes de comenzar el periodo de menstruación, dolor durante o después de la relación sexual y dolor en la parte baja de la espalda.
Aún no existe cura para la endometriosis, pero el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado puede mejorar la vida de las mujeres que la padecen.