Estilo de Vida

Extraño ataque al corazón que afecta a mujeres jóvenes

Las afecciones coronarias suelen estar asociadas con deficientes estilos de vida. Sin embargo, un extraño fenómeno puede afectar a mujeres jóvenes asociadas con el estrés y el ejercicio extremo, así como la maternidad.

La disección espontánea de la arteria coronaria, es un fenómeno raro que a menudo pasa sin ser diagnosticado, ya que los expertos en salud todavía no saben sus causas ni la forma de prevenirlo.

Según reporta la BBC, el doctor David Adlam, del centro de investigación Leicester Cardiovascular Biomedical Research Unit, dice que es diferente de un ataque al corazón común y por eso es mucho más difícil de diagnosticar.

Explica que por lo general, la principal causa de los ataques al corazón se generan por la obstrucción de las arterias debido al colesterol, pero la disección espontánea de la arteria coronaria es un desgarro repentino.

Según Adlam, es difícil calcular cuanta gente muere anualmente por este tipo de ataque al corazón porque es prácticamente imposible de diagnosticar después de la muerte.

Pero lo que sí saben los expertos es que 9 de cada 10 pacientes que lo sufren son mujeres y que un 10% de los casos se da en mujeres que están embarazadas o dieron a luz recientemente.

Por lo general, quienes atienden a las mujeres que sufren esta patología, a menudo piensan que las pacientes están sufriendo un ataque de pánico, de ansiedad o incluso indigestión.

El perfil de las pacientes, jóvenes y aparentemente saludables, no tiene nada que ver con el estereotipo de enfermo del corazón con arterias bloqueadas por el colesterol.

¿Qué es la disección espontánea de la arteria coronaria?

  1. Afecta a las mujeres con más frecuencia, con el 80 por ciento de los casos.
  2. Un 10% de los casos se da en mujeres que están embarazadas o dieron a luz recientemente
  3. La menopausia, el estrés extremo y el ejercicio también han sido asociados a esta enfermedad coronaria
  4. Los pacientes normalmente son sanos, y tienen menos factores de riesgo para enfermedad cardíaca.
  5. Puede causar la muerte, una falla cardiaca o un paro cardiaco y puede requerir una cirugía de Baipás coronario. En esa operación se toma una parte de otra vena o arteria corporal para sobrepasar la obstrucción en la arteria que alimenta al corazón.

     

Tags

Lo Último


Te recomendamos