Estilo de Vida

Secretos para superar una entrevista de trabajo

Miranda Kalinowski, encargada del reclutamiento global del gigante de las redes sociales, reveló seis tips imprescindibles para causar una buena impresión en el entrevistador y superar la entrevista de trabajo

La instancia más estresante de la etapa previa a conseguir un empleo. En la entrevista laboral se suelen mezclar nervios con ansiedad, frases de protocolo con apuestas más osadas.

Una delgada línea entre el deseo de agradar, pero no por eso resultar exagerado. Son muchas las cuestiones a considerar antes de concurrir a una de ellas.

Diversos son los consejos que distintos especialistas, realzados como gurúes, esgrimen. Qué palabra decir, qué palabra evitar. El lenguaje corporal. Qué gestos indican una mentira, qué gestos demuestran honestidad.

Recomendados

Las especulaciones se cierran cuando una voz de reconocimiento mundial se expresa. Miranda Kalinowski, encargada del reclutamiento global de Facebook, reveló los siguientes secretos a Business Insider:

1. Considerar los valores de la empresa

Una de las claves es encontrar el modo de vincular la experiencia, ya sea profesional o personal, con la filosofía de la empresa a la que se pretende ingresar.

En el caso de Facebook, de acuerdo a Kalinowski, contratan a «constructores». ¿Qué quiere decir eso? «Las personas que prosperan aquí son las personas que miran más allá del statu quo. Ellos aman la creación de nuevas cosas y averiguar cómo se puede mejorar continuamente».

2. Ofrecer detalles

Las respuestas ambiguas y vagas suele ser uno de los principales defectos en la entrevistas laborales que, al fin y al cabo, inclinan la balanza en forma negativa.

«Siempre estamos muy interesados ​​en entender cómo los candidatos abordan un problema», aseguró la responsable de RRHH. «El entrevistador querrá profundizar en el detalle de una situación y escuchar lo que el candidato hizo, dijo y pensó en esos momentos para que puedan realmente llegar a saber cómo esa persona se acerca a la solución de problemas».

3. Tener confianza

De acuerdo a Kalinowski, mostrarse seguro de sí mismo es otro tip imprescindible para causar una buena impresión. Y lo representa en un caso concreto, cuando en una entrevista se dio cuenta de que estaba dando una mala respuesta, decidió dar una pausa y decir: «Siento que acabo de dar un mal ejemplo y puedo pensar en uno mejor, ¿te molesta si empiezo de nuevo?».

El resultado fue más que positivo: «El entrevistador no sólo me alentó, sino que creo que gané algunos puntos solo por ser auténtica y tener la confianza para pedir eso».

4. Que parezca una conversación

La preparación de la entrevista debe pasar desapercibida. Caer en la exageración es uno de los errores más habituales. Kalinowski recomendó siempre intentar que la entrevista se parezca a una conversación normal entre dos personas. Y que, en lugar de recitar líneas memorizadas, se responda en forma concreta a las preguntas puntuales.

5. Expresar entusiasmo

La encargada de reclutamiento de Facebook recordó una entrevista específica. Uno de los postulantes mostraba un nivel tan «contagioso y refrescante» de emoción que hasta había señalado que trabajaría gratis, de ser necesario, en la empresa.

Kalinowski no busca que nadie se ofrezca en forma gratuita, pero sí que encuentren el modo de demostrar entusiasmo. De hecho, dijo, que Facebook jamás aceptaría tal propuesta, pero que le resultó «un gesto increíble».

6. Hacer los deberes

No escatimar en la investigación. Conocer cada detalle tanto del puesto que se pretende cubrir, como la compañía y hasta el código de vestimenta que utilizan.

La gran mayoría de las empresas tiene mucha información en sus páginas web donde expresan su filosofía. Si no, los motores de búsqueda resultan útiles a la hora de hallar especificaciones.

Fuente: Infobae

Tags

Lo Último


Te recomendamos