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¿Qué significa Papá Noel para los ecuatorianos?

Varios nombres, tradiciones y culturas moldearon la imagen que hoy tenemos de Papá Noel. En Ecuador, su imagen evoca a lo comercial de estas fechas, al contrario de lo que sucede en otros países.

Aunque en Ecuador el personaje de Papá Noel no está muy arraigado en nuestra sociedad, es común que su imagen sea uno más de los elementos decorativos en casas, lugares públicos y, sobretodo, en centros de comercio donde se ofertan los regalos para Navidad.

Sin embargo, poco se conoce sobre su origen. El mito de San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, como lo conocen en Europa, o Papá Noel en  países de habla hispana, empezó a formar su leyenda con ilustraciones que datan desde mediados del siglo XIX, aunque sus inicios se remontan al IV en Turquía.

El personaje hace alusión a la vida de Nicolás de Bari,      el heredero de una amplia fortuna que decidió a sus 19 años donar sus bienes a los más necesitados y aceptar su vocación religiosa. Con los años fue nombrado obispo, destacando por su bondad y generosidad, convirtiéndose en santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

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Su muerte, un 6 de diciembre del año 345, al coincidir con las festividades navideñas, hizo que este santo sea la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.

El personaje se afianza en la tradición popular a través de la literatura en 1823 con el poema “Una Visita de San Nicolás” de Clement Clark Moore, caracterizándolo como un  personaje entrañable, cálido y amigable que rápidamente caló entre el público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de Papá Noel, incluyendo la idea de surcar los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos.

Luego de ello, pasaría al mundo de los negocios y del marketing en 1931, cuando una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Actualmente, Noel es un personaje infaltable en los cuentos infantiles. En el Polo Norte, guarda en un saco mágico los regalos y los reparte a las 00:00 del 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

¿Quién es Papá Noel para los ecuatorianos?

Conversamos con la socióloga Gabriela Galarza sobre el tema:

 

¿Qué significa en los tiempos modernos la imagen de Papá Noel?

Santa Claus es una figura utilizada como herramienta del mercado. A través de él ha habido una usurpusación simbólica del verdadero sentido de la festividad. Ahora manejamos el concepto de que Navidad es una época para recibir, idea que se reproduce desde la infancia, generando una aptitud consumista que a la larga se convierte en un acoso hacia los ciudadanos, es decir, un acoso del mercado hacia el consumidor.

¿A qué nos ha llevado esta situación?

En estas fechas, la gente entra en una época de caos, depresión y ansiedad por el tema de compras de regalos: si tienes dinero para comprar estás estresado por adquirir los obsequios, y si no tienes dinero, te preocupa no cumplir con esta “obligación”.

En algunos países existe polémica en cuanto a este personaje y varias campañas buscan eliminar la festividad de tipo comercial y devolver el protagonismo al nacimiento de Jesús

Esta imagen le ha dado un valor diferente a lo que debería ser la Navidad y eso es lo que buscan cambiar en esos países. Desde el punto de vista religioso (desde se fundamenta la crítica) la Navidad es abrir el corazón para el nacimiento de Jesús, expresado no como el hombre, sino como el conjunto de valores que el profesaba. La idea de Papá Noel se ha prestado para generar una Navidad muy consumista, con la idea de recibir y estar a la expectativa de ello, cuando desde pequeños deberíamos aprender a dar.

¿Y en el Ecuador?

Papá Noel se ha quedado en lo comercial. La mayoría de nuestros hogares no le han prestado mucha atención a su historia.

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