Estilo de Vida

Bebidas alcohólicas con bajas calorías

El alcohol, en las fiestas de Navidad y Fin de Año, es un invitado en la mayoría de casas ecuatorianas. A continuación un detalle de cómo elegir las bebidas alcohólicas, según sus calorías.

Las fiestas de Fin de Año están a la vuelta de la esquina. Navidad se celebra esta semana y de un abrir y cerrar de ojos, Año Nuevo está a la vuelta de la esquina.

Razón por la cual, el alcohol será uno de los invitados. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 900 000 ecuatorianos consumen alcohol.

Pese a que la cerveza es la bebida preferida por los ecuatorianos, según el INEC (79,2% de los ecuatorianos), en estas fechas se toma champán, vino, y otras bebidas poco comunes en los hogares ecuatorianos, según el INEC.

Se estima que las bebidas alcohólicas nos suman unas 100 calorías por día, que se traducen a 4,5 kilos por año, según la publicación de La Nación de Argentina.

Las bebidas alcohólicas pueden sumar 100 calorías por día, alrededor de 4,5 kilos por año

Pero no todas las opciones aportan las mismas calorías, ni tienen las mismas propiedades.

Cómo calcular las calorías

El alcohol aporta 7 calorías por gramo. Para quienes quieran hacer la cuenta, La Nación brinda los siguientes datos:

1. El alcohol se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida: del 0,9 al 5% en cervezas, del 10 al 12% en vinos naturales y del 40 al 50% en licores destilados.

2. El alcohol posee una densidad de 0,8. Esto significa que 1 centímetro cúbico pesa 0,8 gramos.

3. Para conocer la cantidad consumida de alcohol en gramos, hay que aplicar esta fórmula: (grado alcohólico de la bebida x 0,8 x volumen ingerido en cl) / 10 = gramos de alcohol consumidos. Por ejemplo, si bebimos 1/4 litro de vino (25 cl) de 11 grados: (11 x 0,8 x 25) / 10 = 22 g de alcohol puro, es decir, 154 calorías.

De menor a mayor

Más allá de la fórmula, existen estimaciones de cuántas calorías nos aportan las bebidas alcohólicas, en general. De acuerdo con datos del Dr. Cormillot, de menor a mayor nos encontramos con:

Cervezas:

1) rubia: 140 calorías en una lata

2) negra: 182 calorías por lata

Sidra:

Una copa: 70 calorías.

Champañas:

Son preferibles las versiones secas. Cuanto más dulces, más calorías tienen.

1) Extra brut: 99 cal por copa

2) Demi sec: 107 cal/copa

3) Dulce: 150 cal/copa

Gin tonic:

Un vaso alto: 115 calorías

Vinos:

Una copa de blanco o tinto: 120 calorías.

Licor:

Una sola medida: 125 calorías

Fernet:

Un vaso alto con cola: 280 calorías

Daiquiri:

Un vaso alto: 300 calorías

Algunas propiedades, para tener en cuenta al elegir

Así como no tienen la misma cantidad de calorías, las bebidas alcohólicas tampoco ejercen el mismo efecto sobre el organismo.

El vino tinto, por ejemplo, contiene un antioxidante llamado resveratrol, que protege de las enfermedades cardiovasculares, y contribuiría a mantener una memoria saludable, a regular el nivel de azúcar en la sangre y a bajar el colesterol «malo» (LDL).

La champaña tendría los mismos beneficios que el vino tinto, de acuerdo con un estudio del 2009, publicado en el British Journal of Nutrition.

En cuanto al vino blanco, en un experimento realizado el año pasado, se notaron mejorías en la salud cardiovascular y el metabolismo de personas que bebían vino (en general), con moderación. Sin embargo, los beneficios serían mayores al tratarse de la versión tinta.

La cerveza también trae algunas ventajas según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pennsylvania. En 80 mil personas encontró que consumir alrededor de una pinta (470 ml) por día reducía el riesgo de sufrir un ataque cerebral o desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Fuente: La Nación de Argentina

Tags

Lo Último


Te recomendamos