Estilo de Vida

La sincronización menstrual está relacionada con las feromonas

La sincronización menstrual es un fenómeno femenino que tiene como principal causa a las hormonas.

La sincronización en la menstruación es una experiencia que las mujeres que viven o trabajan juntas tienden a pasar. Esta realidad femenina ha despertado el interés de la ciencia desde hace varios años.

Una de las primeras expertas en investigarlo fue la psicóloga Martha McClintock quién lo estudió científicamente y aportó sus resultados en la revista Nature en 1971. La ‘Regulación Social de la Ovulación‘, como también se la llama, es una condición femenina en la que varias mujeres tienen su período en la misma fecha tras meses de convivencia.

Esta sincronización de los periodos menstruales se observa principalmente en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos de tiempo. En lugares como conventos, burdeles, residencias de estudiantes, puestos de trabajo e incluso en los hogares, entre hermanas, madre e hijas, según información de Soitu.ec

Recomendados

También se había observado en algunos animales de experimentación como ratones y conejillos de indias. Con la diferencia de que la sincronización menstrual que se producía en estos animales se hacía en base al ciclo de la hembra alfa o dominante.

McClintock se dio cuenta por primera vez de este hecho al observar a siete socorristas que comenzaron el verano con periodos totalmente diferentes y que, al cabo de tres meses, menstruaban prácticamente en los mismos días.

McClintock decidió estudiar el fenómeno con más profundidad. Realizó una investigación en una residencia universitaria con 135 mujeres. El resultado que obtuvo confirmó lo que anteriormente había sospechado con las socorristas: Los ciclos comenzaban a sincronizarse durante los cuatro primeros meses y, al cabo de siete meses, la sincronización ya era completa. La sincronización ocurría entre compañeras de habitación y amigas íntimas.

McClintock concluyó, 27 años más tarde, que la causa eran las feromonas, unas sustancias químicas con acciones similares a las hormonas que tienen efectos sobre los individuos de alrededor. 

La forma en la que las feromonas actúan sobre la sincronización menstrual es la siguiente: Las mujeres, a través de las glándulas apocrinas de las axilas (las del sudor) secretan sustancias químicas desconocidas llamadas feromonas. Éstas pueden producir dos efectos al influir sobre la hormona leutinizante (LH) retrasando o adelantando su concentración máxima (el llamado «pico» de LH). La LH es una hormona muy importante en el ciclo menstrual ya que es gracias a ésta que se da la ovulación.

McClintock además concluyó que este evento sería un vestigio evolutivo de épocas prehistóricas, cuando era frecuente que los hombres tuvieran múltiples parejas y una reproducción eficiente, con todas sincronizadas, fuera esencial para la supervivencia de la especie. 

¡Alto! Cosas que no debes hacer durante la menstruación

Tags

Lo Último


Te recomendamos