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5 cosas que fortalecen la autoestima de los niños

El niño necesita sentirse “parte de” para valorarse y valorar a los demás, una sana autoestima es un equilibrio entre el yo y el nosotros.

Un niño que a través del trato sano y positivo por parte de los adultos es respetado y valorado, donde sus ideas acordes a su edad o sus emociones como el enojarse o el entristecerse son validadas, crecerá con la confianza de lo que es y lo que puede hacer.

Es decir, cuando se logra en ellos un sano auto-concepto (lo que piensan ellos de sí mismos) y una sana autoestima (el amor y respeto que cada persona tiene de sí misma).
 

A continuación, cinco ideas y acciones claves, publicadas por el portal Lifestyle, para fortalecer el sano desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas en el colegio, impactando su auto-concepto y autoestima:

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1.- Llamar a los niños por su nombre
Decirle a un niño: “eeyy tú” o “niño ven” es decirle, “no sé cómo te llamas, no sé quién eres”. Dar un nombre es dar identidad, es darle un significado a las cosas; para un ser humano su nombre es lo que lo distingue de los demás, es un primer paso para decirle que es persona e individuo.

2.- Validar sus emociones

Un niño es un ser humano aprendiendo a vivir y que reacciona ante todo lo que le rodea y ante todo estímulo que recibe, pero sólo con el tiempo y la madurez, la reacción se puede convertir en elección. Con las emociones ocurre lo mismo; inteligencia emocional es conocer, aceptar y manejar las emociones de forma positiva y saludable, aun aquellas que se consideran negativas, son parte natural del vivir.

Según la edad, ante un tema inicia con preguntas para el niño, pídele que te explique lo que entiende, que te dé su opinión, preguntas sencillas sobre algo que ve en la televisión, en internet o en libros, que describa imágenes o que invente finales … las preguntas son la base del pensar. Pregúntale antes de explicarle las cosas.

4.- Reconocer sus competencias

Un niño puede hacer muchas cosas; para empezar, sólo necesita sentirse capaz y amado. Lo que necesitamos hacer para ayudarlo a que no detenga su capacidad creativa, que sea productivo según su edad y adopte responsabilidades, es reconociendo sus logros y aciertos; es convertirnos en un promotor y divulgador de sus logros.

Nunca dejes de decirle “bravo”, “hurra”, “lo lograste”, “tú puedes”, “vuelve a intentarlo”. Algo básico es saber que hay muchas formas de ser inteligentes, a lo cual se le llama las inteligencias múltiples. No todos los niños aman las matemáticas o la historia o la danza, cada uno se inclina por algo diferente y de su gusto, por lo que es clave observar a los niños y ver sus inclinaciones y preferencias, ayúdalos a descubrirse y a ser lo que quieran ser, sólo así harán lo que el programa les pida en el colegio.

5.- Permitirles y facilitarles que trabajen en equipo

Las cosas se hacen mejor, más fácil y más rápido si se hacen en equipo. El trabajo colaborativo es la base de la vida humana, por lo que para un niño es fundamental aprender a superar su individualismo egocéntrico; saberse parte de un grupo, de una comunidad les da sentido de pertenencia, aprender a superar el “yo” o “mío” por el “nosotros” y  “nuestro” lleva a la madurez y la vida sana.

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