Estilo de Vida

Efectos y consecuencias del consumo de ketamina

La ketamina es una droga que amenaza a los adolescentes ecuatorianos

Una nueva droga amenaza a los adolescentes acuatorianos, se trata de la ketamina. Es un anestésico veterinario, que se usa para dormir a caballos. Los menores de edad la compran en Guayaquil y su consumo va en aumento, según investigación realizada por Ecuavisa.

Los efectos del consumo de ketamina pueden durar de 2 a 4 horas en función de la dosis y de la vía de administración. A pesar de actuar como depresor del sistema nervioso central, el consumo de dosis bajas o medias, puede producir sensación de estimulación –de la misma manera que lo provoca el consumo de alcohol y otros depresores– y desinhibición.

Actúa también sobre la percepción sensorial, amplificándola. A dosis altas, produce experiencias de tipo psicodélico y afloran sus efectos disociativos característicos –la mente parece separarse del cuerpo.

Recomendados

Los riesgos asociados al consumo de ketamina son los característicos de las drogas alucinógenas: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión e ideas delirantes. De la misma manera, su uso está especialmente contraindicado a personas con trastornos psiquiátricos o desequilibrios afectivos y emocionales.

La notable pérdida de consciencia y capacidad de movimiento, asociada a ciertos consumos de ketamina, ha provocado que algunas personas se hayan encontrado en situaciones desagradables después de haber perdido el control de sus actos –como haber mantenido una relación sexual sin haberlo deseado.

La ketamina fue aprobada en 1970 en Estados Unidos y suministrada como anestésico por primera vez a soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam. En China su consumo es muy alto y se han desarticulado mafias dedicadas a la producción y tráfico de esta droga.

En sudamérica no es común su consumo, no obstante, en una encuesta andina de 2012, universitarios ecuatorianos afimaron haberla utilizado «alguna vez en su vida». Y aunque existen casos en Guayaquil, la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas no incluye a la ketamina entre los compuestos sujetos a la fiscalización y control de las autoridades.

Fuente: Con información de Ecuavisa

Tags

Lo Último


Te recomendamos