¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en la piscina? No es por el cloro, como se cree popularmente. Todos los hemos los ojos pican y se ponen rojos después de un baño en la piscina. La realidad es otra.
PUBLICIDAD
El Doctor Michael Beach, director adjunto del programa de Agua Saludable de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, ha dado la respuesta. El picor se debe a la unión del cloro, la orina y el sudor presentes en la piscina.
«El cloro se une con todas las sustancias que intenta matar en nuestros cuerpos y crea esos químicos irritantes. Eso es lo que irrita los ojos: la unión del cloro con la orina y el sudor», afirma el experto, quien asegura que es falso que exista un liquido azul que muestre cuándo una persona se orina en la piscina. «Eso es sólo para asustar a la gente», admite.
«No importa lo que tus padres pueden haberte dicho. No hay ninguna química mágica que cuando se añade a una piscina revele la presencia de orina en el agua produciendo una nube de colores brillantes», afirma.
Beach afirma que con una simple ducha tras el baño se pueden librar de toda esa suciedad que puede haber en el agua. Y con una ducha previa evitas meter en la piscina lo que no debes.