Desde hace unas semanas, WhatsApp ha activado la encriptación de mensajes en su aplicación, con lo que todo lo que enviamos y recibimos está encriptado desde el inicio hasta el final. ¿Qué significa esto? A nivel teórico, que nadie podría leer nuestros mensajes si por algún casual fuesen interceptados.
PUBLICIDAD
Queda claro que hoy en día, en el mundo de la informática la seguridad prácticamente no existe. Por muy robusto que sea un sistema, siempre hay alguna forma de entrar en él, así que parece ser que alguien ha conseguido descubrir una brecha en la encriptación de mensajes seguros de WhatsApp logrando así descifrar el contenido que enviamos.
Explica Cybersecurity Ventures, que ha sido John McAfee en colaboración con su equipo quien ha logrado romper la encriptación de WhatsApp. Esto significa que los mensajes que deberían estar encriptados, y solo podrían ser leídos por el que lo envía y el que lo recibe, ahora puede ser visto por los hackers también. Es decir, nuestra privacidad ha quedado otra vez en entredicho.
Eso sí, de momento esta vulnerabilidad solo afectaría a la versión Android de WhatsApp. De hecho, explica McAfee que el problema no solo es de WhatsApp, también afecta a Google y a Android como sistema operativo. De hecho, apunta que tanto él como su equipo consiguieron descubrir un “grave defecto de diseño” que les ha permitido acceder a absolutamente todo en los dispositivos Android, lógicamente esto también incluye los mensajes encriptados.
Cabe recordar que McAfee es conocido como una persona bastante excéntrica y en alguna ocasión le ha dado demasiado bombo a sus declaraciones, quedando en alguna ocasión en entredicho. No sería esta la primera vez que hace afirmaciones bastante exageradas sobre fallos de seguridad que finalmente no eran tan graves como explicaba. Aunque ahora su idea es hablar con Google y WhatsApp para que solucionen este grave error, dejando claro que no les cobraría por sus servicios.