Lea más:
En relación al sismo de 7.8 grados ocurrido a las 18h58 de este sábado en el país, con epicentro en la localidad de Pedernales, en la zona costera del Ecuador; el Ministerio de Turismo informa que:
Todos los aeropuertos del país (continente y archipiélago) se encuentran operativos, con sus itinerarios de vuelos activos. Excepto el aeropuerto de Manta que funciona exclusivamente para recibir los vuelos de ayuda humanitaria y el de Salinas que está cerrado.
Las zonas más afectadas se encuentran en el perfil costero del país, con énfasis en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Las carreteras de Manabí (Pedernales, Chone, Portoviejo, Manta, Jipijapa, Puerto Cayo y Calceta) se encuentran cerradas. La vía Alóag- Santo Domingo está habilitada parcialmente.
Las áreas protegidas y sitios turísticos públicos fueron cerrados por 24 horas, hasta esta noche, a fin de poder evaluar posibles daños en su infraestructura y sistemas de visita. Los reportes de cada caso se comunicarán en las próximas horas.
El Ministerio de Turismo es parte integrante de las mesas técnicas dentro de los Centros de Operación de Emergencias Nacional, Provincial y Cantonal, esto permitirá articular el apoyo a Turistas, Operadores Turísticos y Comunidades Receptoras.
Nos encontramos haciendo un levantamiento de información sobre las posibles afectaciones que ha sufrido la industria turística y el estado de los turistas extranjeros que se encontraban en las zonas devastadas. Los propietarios de establecimientos de alojamiento deberán dar las facilidades del caso a los turistas para que estos se comuniquen con sus familiares y así mismo deberán contar con los registros correspondientes para enviarnos información oficial.
Solicitamos que las Cámaras de turismo provinciales y otras agremiaciones de prestadores de servicios turísticos nos mantengan informados sobre afectaciones de establecimientos e infraestructura. La información será receptada en la Dirección de Bienestar Turístico del Mintur, alejandra.montenegro@turismo.gob.ec . Teléfono: 09-8330-8286
Se descarta la activación de alertas de Tsunami y la ayuda humanitaria internacional continúa llegando y se está canalizando a las zonas de mayor afectación. El Gobierno Nacional ha destinado todos los recursos económicos, humanos y técnicos que se requieren para ir saliendo de esta situación como país.