Estilo de Vida

El 47% de las muertes en Ecuador están relacionadas con la diabetes

Hoy es el Día Mundial de la Salud. La OPS y el Ecuador suman esfuerzos para la lucha contra la diabetes.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado a la lucha contra la diabetes, una enfermedad que se ha incrementado en los últimos años debido a los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y los abusos en el consumo de alcohol y cigarrillo.

PUBLICIDAD

VER: Día Mundial de la Salud: por esta razón es importante el 7 de abril

“Apura el paso gánale a la diabetes” es el lema que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud del Ecuador están fomentando entre la ciudadanía para que se hagan chequeos tempranos que les permitan saber si tienen diabetes y así empezar a combatirla rápidamente.
“Son más de 347 millones de personas las que viven con diabetes en el mundo, en la región de las Américas son más de 62 millones y según datos  de la encuesta de Salud y Nutrición del 2012, 1 de cada 10 personas, entre los 50 a 59 años, padece de esta enfermedad en el Ecuador”, explicó Gina Tambini, representante de la OPS para el Ecuador.

Según Tambini si no se trata a tiempo, la diabetes afecta al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y puede llevar a la ceguera, a la insuficiencia renal y hasta la amputación, es por eso que la prevención es la mejor arma para combatir esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el Ecuador.

Hay tres tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 es más común en niños y adolescentes y se produce por una falla en el páncreas que causa una falta de insulina. La diabetes tipo dos es la que da en su mayoría a los adultos y está relacionada a los malos hábitos como el consumo excesivo de azúcar saturada y de bebidas alcohólicas.

El tercer tipo de diabetes es la gestacional que se da por un problema durante el embarazo y afecta al 10% de las mujeres embarazadas. Se caracteriza por la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) durante el embarazo y las madres corren el riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro.
“Las ultimas evidencias indican que el exceso del consumo de azúcar agregada es dañina para la salud y es una de las causas para la diabetes tipo 2, por eso hay que evitar las bebidas azucaradas”, señaló Tambini.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último