0 of 4
Un equipo de científicos de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, se puso a investigar si los tatuajes tienen alguna influencia en la salud del cuerpo, y hallaron que un único tatuaje puede disminuir la respuesta inmune de una persona, al menos temporalmente, haciendola susceptible a las infecciones o enfermedades. Pero cuando los investigadores estudiaron qué pasa cuando se tienen varios tatuajes descubrieron que el efecto es contrario; se estimula el sistema inmunológico.
PUBLICIDAD
VER: Fantasma “toca timbre” de bus justo cuando pasa por el cementerio
“El proceso de hacerse tatuajes puede ser físicamente agotador”, señala el estudio que fue publicado en la revista American Journal of Human Biology. “No sólo duele realizarse tatuajes. Puede ser agotador. Usted puede agarrarse un resfriado debido a que sus defensas bajan por el estrés de hacerse un tatuaje”, le aseguró al diario británico Daily Mail el Dr. Christopher Lynn, profesor asociado de antropología en la Universidad de Alabama y autor principal del trabajo, que usa una analogía, para explicar que sin embargo, la respuesta del cuerpo a hacerse un tatuaje es similar a ir al gimnasio por primera vez.
“Cuando una persona inicia por primera vez el ejercicio, va a dolerle todos los músculos. Pero el dolor se desvanece a medida que pasan los entrenamientos y la persona se hace más fuerte. Después de la respuesta al estrés, su cuerpo regresa a un equilibrio. Sin embargo, si continúa el estrés de su cuerpo una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de ajuste, puede ajustar sus puntos de ajuste internos y se mueve más alto”, explicó Lynn. El estudio sugiere que lo mismo se puede decir de los tatuajes. Después de la tensión inicial, la respuesta inmune del cuerpo se vuelve «más fuerte» en las sesiones posteriores.
VER: ¿Cuántas veces al día los hombres piensan en sexo?
Para el trabajo, los científicos entrevistaron a 29 voluntarios que iban a hacerse un tatuaje por primera vez o que volvían para hacerse otro. Y analizaron muestras de saliva tomadas a los clientes antes y después de la experiencia del tatuaje. Se midieron los niveles de inmunoglobulina A (un anticuerpo que recubre los sistemas gastrointestinales y respiratorias) y de cortisol (una hormona del estrés que suprime la respuesta inmune). “Encontramos que la inmunoglobulina A es la primera línea de defensa contra algunas de las infecciones más comunes, como los resfriados”, informó Lynn.