Estilo de Vida

¿Cómo manejar una relación amorosa dentro de la oficina?

Las relaciones en pareja, en el mundo laboral, cada vez son más comunes y las fórmulas para manejar las relaciones son complejas

Casi el 40% de los trabajadores en Estados Unidos ha salido con un colega en algún momento de su carrera, de acuerdo con una reciente encuesta de CareerBuilder. Es más, un tercio de esas relaciones terminan en matrimonio.

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En Alemania, las cifras son aún más altas, pues el 60% de los trabajadores admite haber estado involucrado con un colega, según una encuesta del portal de empleos kalaydo.de.

En Ecuador, por su parte, no hay una ley que lo prohiba; son situaciones que, en general, se tratan de evitar. Aunque, casi siempre, las empresas multinacionales ya tienen políticas claras desde la casa matriz.

 

Sin embargo, hay que enfatizar que no es sorprendente los amores de oficina, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo en estos días.

Aunque, hay algunas preguntas que quedan en el aire: ¿Pero qué sucede si la relación marcha mal?¿Realmente vale la pena el riesgo? ¿Y si esa persona es tu manager o subordinado? ¿Debes revelar esta relación a la empresa?

Los primeros días

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Para Kelly Finn, consultora principal de la división de Tecnología de la Información de la firma de adquisición de talento WinterWyman, con sede en Boston, tenía sentido mantener secreta su relación en ciernes.

Finn conoció a su futuro marido mientras estaban trabajando en diferentes divisiones en WinterWyman.

«Salimos durante ocho meses y no le dijimos a nadie en la compañía», comentó en un correo electrónico. «La relación era nueva y no quería ser una distracción o tema de chismes y drama de la empresa».

Pero entonces surgió un viaje patrocinado por la empresa al que tanto Finn como su futuro esposo debían asistir.

«Sabíamos que las cosas eran serias y que no queríamos ocultar nuestra relación en el viaje, así que pedimos una reunión con el presidente de la compañía y le hicimos informamos», recordó Finn. «No queríamos que se enterara por boca de otros».

Finn recomienda contarle a la gerencia cuando sientas que es el momento adecuado.

«Asegúrales que no afectará tu rendimiento en el trabajo, y que te encargarás de mantener la relación profesional en la oficina», sugirió.

Mantener el secreto

Pero no todo el mundo elige contar. Una tercera parte de los trabajadores que han tenido un romance de oficina mantiene en secreto su relación en el trabajo, según la encuesta de CareerBuilder.

«Independientemente de si decides mantenerlo en secreto, es importante ser discreto, profesional y tratarse el uno al otro como colega, y no como pareja romántica», recomendó Rosemary Haefner, directora de recursos humanos de CareerBuilder.

«Dar espacio físico el uno al otro y respetar a sus compañeros de trabajo.»

Conocer las reglas

Raro es el trabajador que realmente lee el manual de la empresa. Pero si estás a punto de iniciar una relación con un compañero, este sería el momento perfecto para echarle un vistazo.

De esa manera sabrás si hay directrices oficiales sobre el romance de oficina, según Elaine Varelas, socia gerente de Keystone Partners, una firma de gestión de carrera.

«Es crucial hacer esto antes de revelar su relación a cualquier persona, incluido el departamento de recursos humanos», señaló. «Debes entrar en esa reunión sabiendo cuáles son los problemas, si es que hay alguno, que enfrentarás».

Y, dependiendo de la compañía, puede que no tengas la opción de mantenerlo en secreto, de acuerdo con Sharon Schweitzer, fundadora y directora general de Protocol & Etiquette Worldwide y ex abogada laboral.

«Puede que viole la política de prevención del acoso sexual de la compañía», advirtió, sobre todo si uno de los miembros de la pareja tiene más rango que el otro.

 

«Puede que se te requiera informar que estás saliendo con un colega, y tienes una relación sentimental».

Y aunque puede que no estén en el mismo departamento o división cuando empiecen a salir, las posiciones pueden cambiar, según Schweitzer.

«Tenga en cuenta que puedes ser trasladado y puedes terminar supervisando a su amante en un departamento diferente», advirtió.

La transferencia es una opción.

«Si te enamoras, piensa seriamente en la transferencia a otro departamento o incluso otra compañía», dijo.

«No dañes tu propia carrera, la de tu mentor y colegas en el proceso».

¿Puedes lidiar con la ruptura?

Seguir siendo profesional en tu trabajo es importante, según Lorena Tilbury, fundadora de la empresa de desarrollo personal y profesional HorsePower International, con sede en el valle del Loira en Francia.

Pero esto puede ser difícil si la relación termina.

«Ustedes todavía tendrán que trabajar juntos», dijo.

«Pregúntate: ‘¿Son ambas partes lo suficientemente maduras como para solucionar sus dolores en privado y seguir siendo corteses entre sí en público sin dejar de cumplir sus objetivos profesionales?»

Tilbury ha conocido colegas que viven una montaña rusa emocional debido a la angustia tras la ruptura del romance: se deprimen y se ausentan físicamente porque no pueden ver a la persona con la que han roto con en el trabajo.

«Si la sola idea de ver a su ex todos los días supone una agonía, quizás sea mejor evitar la idea de romance en la oficina», dijo.

No sólo tiene que ver contigo

Para Rachel Sutherland el riesgo valió la pena pues conoció a su futuro esposo en The Battle Creek Enquirer, un pequeño periódico en Michigan.

«Mi marido y yo éramos jóvenes, pero nos tomábamos muy en serio nuestro trabajo y sabíamos que estar en una relación en un pequeño lugar de trabajo podría tener implicaciones negativas», recordó.

«Es por eso que tuvimos mucho cuidado para asegurarnos de hacer las cosas bien».

Pero Sutherland dijo que se habría sentido diferente si la relación hubiera sido sólo una persona para pasar el tiempo.

«Las rupturas son difíciles independientemente de su ubicación», añadió.

«Tener que ver a tu ex mientras sales con los amigos y en el trabajo es duro para ti y tus colegas, y tiene el potencial de sabotear tu carrera si eres incapaz de manejar el estrés de la situación».

Tomado de la BBC

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