Facebook sigue en estudios. Los análisis a sus usuarios son los que mayor repercusión obtuvieron en medios de comunicación. El diario «El País» se dedicó a reunir los más importantes y llegó a la conclusión que «tus amigos de Facebook son idiotas».
PUBLICIDAD
Según el medio español, explica que el estudio más importante, y que sirve de piedra angular para dicha conclusión, es el que afirma que «lo que publican nuestros contactos en Facebook puede afectar a nuestro estado de ánimo». La afirmación se logró tras un estudio de un año y sirve como guía para interpretar otros estudios.
Psicólogos brindaron diversas conclusiones sobre el tipo de contactos que se tiene en Facebook: y hay algunos al que nadie debería tener agregado. Así se explica que por ejemplo «el que pone frases profundas es idiota». Así lo dijeron cinco expertos en psicología y filosofía de la Universidad de Waterloo (Canadá).
Dicho estudio explica que las redes sociales se convirtieron «en un hervidero de idioteces». Es como si los «Paulo Coelho» y las tazas con mensajes motivacionales proliferaran en Facebook sobre fondos de playas, atardeceres.
«El maniaco del selfi es un maniaco a secas», dice El País. Según la Universidad de Ohio, las personas ‘apasionadas’ por los selfis tienen mayor tendencia a ser psicópatas. Esto según investigación entre 800 varones de entre 18 y 40 años de edad. Hay otros estudios que indican que este acto solo es un grito de necesidad de ser valorado y síntoma de narcisismo.
– Esto es lo que hace Facebook con su cerebro
«El adicto a la felicidad es un farsante». En Facebook solo se exhibe lo ‘mejor’ de cada uno. Desde momentos felices hasta las fotos con las ‘mejores sonrisas’. Pero nadie es tan feliz, por más que el resumen anual muestre una vida digna de estrella de serie de Disney. Lo normal es tener jornadas de trabajo, sobrevivir a resacas, consumir televisión la mayor cantidad de días, entre otras cosas.
PUBLICIDAD
«El fotógrafo amateur es un inadaptado». Todos tienen un amigo que convierte sus comidas en un ‘book’ publicitario y sus paseos en un álbum de 300 fotos sin descartar ninguna toma. El País concluye que estas personas no son «artistas frustrados: son parias sociales», citando al estudio conjunto de la Universidad de Birmingham, la Universidad de West of England y la Universidad de Edimburgo.
Las personas que realizan actividades como publicar cantidades exorbitantes de todos en Facebook pueden estar sufriendo para poder apreciar y disfrutar de sus relaciones en la vida real.
«El que pasa el día conectado es tímido». En 2009, psicólogos concluyeron que las personas más sociables tienen mayor cantidad de amigos en Facebook, pero pasan menos tiempo conectados. Mientras que los introvertidos dedican muchas horas a revisar publicaciones de sus pocos amigos.
«El que tiene más de 354 amigos siempre se deprimirá». Esta es la conclusión que sugiere eliminar a los ‘indeseables’ que se tiene agregado a Facebook. Según la psicóloga india Mundra Mukesh, 354 amigos en la red social es el máximo de amistades que se puede tener antes que la autoestima se vea afectada.
Mukesh establece que superando los 354 contactos en Facebook, las buenas noticias terminan por afectar el estado de ánimo. Explica que con cada nuevo amigo se logra una ‘pequeña satisfacción’ que decrece conforme se llega a la mencionada cifra. Es por eso que recomienda eliminar añadidos cada cierto tiempo, empezando por las personas descritas en párrafos arriba.