Apple ha vuelto a publicar la versión 9.2.1 de su sistema operativo, iOS, para arreglar el ‘Error 53’ que había paralizado a los iPhone cuyos propietarios habían reemplazado algunas piezas del teléfono o bien por sí mismos o en servicios de reparaciones no autorizados por Apple.
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El nuevo iOS 9.2.1 solo se mostrarán a los usuarios que actualicen sus iPhone a través de iTunes en un ordenador Mac o Windows. La mayoría de los propietarios de iPhone obtienen las actualizaciones de forma remota usando su conexión celular, por lo que no recibirán la sustitución.
El ‘Error 53’ apareció en los iPhone 6, 6S, y sus respectivos ‘Plus’ (las versiones más grandes de estos teléfonos) que habían recibido reparaciones fuera de las tiendas de Apple para reparar principalmente 3 cosas: 1) sustituir el botón Inicio (que incluye el sensor de autenticación de huellas digitales para escaneo táctil de identificación); 2) el cable de conexión de este sensor; y 3) en algunos casos, se detecto en reparaciones realizadas para reemplazar la pantalla.
Una vez que aparecía el error, el iPhone quedaba en ‘estado ladrillo’, inutilizable. Los informes de ‘Error 53’ provocaron indignación entre algunos propietarios de iPhone. Kyle Wiens, fundador de iFixit.com, catalogó el error como una amenaza para las reparaciones estilo ‘hágalo usted mismo’. «Los propietarios tienen derecho a la reparación de sus productos y a conseguir que sean reparados por técnicos de su confianza», afirma Wiens.
Este error también llamó la atención de algunos abogados en Estados Unidos. Hace una semana, un bufete legal de Seattle demandó a Apple en nombre de cinco demandantes, y le pidió a un juez federal tomar acciones legales contra la compañía.
En un comunicado enviado a varios medios de comunicación estadounidenses, Apple se disculpó por poner en ‘estado ladrillo’ los iPhones de algunos de sus clientes. «Hoy (18 de febrero de 2016), Apple lanzó una actualización de software que permite a los clientes que se han encontrado con este mensaje de error para restaurar con éxito su dispositivo a través de iTunes en un Mac o PC.
Nos disculpamos por cualquier inconveniente» decía el comunicado en su parte pertinente. Apple también habilitó un enlace en su sitio web para quienes hayan recibido este mensaje de error. Apple ha ofrecido reembolsar a los clientes que pagaron por un nuevo iPhone después de que la compañía les había indicado que no repararía sus teléfonos dañados por este error.
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La compañía de Cupertino (California, Estados Unidos) también cambió sutilmente su descripción del mecanismo detrás de ‘Error 53’.
La semana pasada, Apple dijo que el mensaje de error fue «el resultado de los controles de seguridad diseñados para proteger a nuestros clientes. iOS verifica que el sensor de identificación táctil en su iPhone o iPad coincida correctamente con otros componentes del dispositivo.
Si iOS encuentra una incosistencia, la comprobación falla y Touch ID, junto con la plataforma de pagos Apple Pay, quedan inhabilitados. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger el dispositivo y evitar un sensor Touch ID pueda ser utilizado de forma fraudulenta».
Hoy, sin embargo, Apple simplificó su definición del error, afirmando que fue una prueba «diseñada para comprobar si Touch ID funciona correctamente antes de que el dispositivo salga de la fábrica».
A pesar de ello, el sistema operativo continuará comprobando si hay componentes internos que no coinciden, dijo hoy Apple. Si iOS Cómo detecta piezas cambiadas, todavía desactivará Touch ID.
La diferencia: el iPhone en su conjunto terminará en ‘estado ladrillo’, seguirá funcionando, pero no así el sensor de huellas digitales.
Fuente: Computeworld