La humanidad siempre ha tenido curiosidad por saber si hay vida extraterrestre, y China se ha propuesto averiguar si la verdad está ahí fuera buscando aliens de manera activa.
PUBLICIDAD
Con este objetivo, el país asiático está construyendo el radiotelescopio más grande del mundo, que los científicos han llamado Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope (FAST).
Los trabajos de construcción comenzaron en marzo del año 2011 en la depresión de Dawondang, un amplio valle ubicado entre las colinas de un relieve cárstico. De acuerdo a las autoridades locales, el paraje se encuentra muy lejos de las ciudades, lo que lo convierten en el emplazamiento perfecto para captar transmisiones de radio.
Esta obra mastodóntica tiene un diámetro de 500 metros, lo que supera con creces los 300 metros del hasta ahora mayor dispositivo de escucha del planeta, que es el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Según LiDi, científico jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, su señal será mucho más potente, lo que le permitirá «escanear el doble de espacio que Arecibo y contar con entre tres y cuatro veces más sensibilidad».
El nuevo radiotelescopio gigante está ubicado en la provincia de Guizhou, al suroeste de China. Para terminar las obras de un proyecto de tal envergadura, el gobierno va a movilizar a más de 9.000 trabajadores a través de una operación de reubicación masiva de familias.