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Kia Motors Ecuador apuesta por generar “ventaja competitiva” para este 2020

En 2019, Kia logró colocarse en el ‘top of mind’ del consumidor ecuatoriano, ubicándose entre los tres primeros lugares de las marcas de mayor recordación en el país, según un estudio de Ipsos.

Para este 2020, Ricardo Rosales, Gerente General de Kia Motors Ecuador, explica cuál será el camino que se tomará para seguir creciendo.

¿Qué hará Kia este nuevo año para seguir “enamorando” a sus clientes?

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El mercado empieza a cambiar y las nuevas generaciones empiezan a ver otras cosas al momento de adquirir un auto. Como Kia Motors  Ecuador buscamos alistarnos para lo que el mercado nos pide, por ejemplo, el botón de encendido en un vehículo debe ser un ‘must’ y no un accesorio. Nosotros hicimos un análisis de lo que busca ahora el cliente y vemos que el paradigma ha cambiado. Quienes compran un vehículo ahora tienen mucha más información a su alcance: investigan en páginas web, consultan en páginas de opinión, preseleccionan unas dos o tres marcas y de ahí se acercan al showroom. Entonces, lo que nosotros hacemos es hablarle al cliente sobre lo que quiere saber: el diseño del auto, tipo de llantas, radio con conectividad, entre otros datos que no los encuentra en internet.

Entonces, ¿cuál será su ruta?

Nosotros lo llamamos “Kia Way”. Nuestro enfoque será generar ventaja competitiva y no comparativa; es decir, continuaremos en la construcción de la marca enfocándonos en la innovación y tecnología que ofrecemos, en lugar de caer en la estrategia de guerra de precios, donde el único diferenciador es un bono, una matrícula o un obsequio, lo cual termina destruyendo una marca y no refleja la verdadera descripción de la misma.

Nuestro enfoque es incrementar las ventas con lanzamientos de nuevos vehículos, fidelizar clientes y mejorar la rentabilidad.

 

¿Cómo está Kia en la mentalidad de la gente?

En cuanto a la intención de compra, de cada 100 clientes, 49 están convencidos de comprar nuevamente Kia. El 24% de nuestra venta corresponde a clientes que adquieren su primer vehículo, el 52% es la captación de otras marcas y 24% recompraron con nosotros.

¿Cuál cree usted que ha sido el éxito de Kia con los clientes?

Nuestro reto es siempre seguir innovando y cada vez estamos más digitalizados, lo cual nos da un valor agregado frente a la competencia.

Por ejemplo, nuestras instalaciones y talleres son de primera, limpios y ordenados, ofreciendo un trato VIP a todos nuestros clientes.

En cuanto a tecnología, estamos incorporando una pantalla touch en los concesionarios para que el cliente puede buscar el auto deseado, personalizarlo y cotizarlo, logrando que el proceso de selección y compra sea más amigable.

También tenemos la App “Mi Kia” que funciona desde la compra. El cliente puede monitorear el proceso de entrega de su auto desde el momento de su despacho en el puerto en Manta. Al momento que se factura el auto, el sistema envía las especificaciones pedidas por el cliente para iniciar con el alistamiento del vehículo y todo queda registrado para ser monitoreado por el cliente y así lograr que esté siempre informado.

Además, la app ofrece funciones de rastreo de vehículo, ubicación en tiempo real, apertura remota de seguros desde el teléfono y modo guardián. Ahora hemos incorporado a las notificaciones del teléfono alertas sobre el estado mecánico del vehículo al encenderse el ‘check-engine’, es decir, la app te alertará si el problema está en el sistema de inyección, de la transmisión, de ABS o en el sistema de seguridad y te permite a ti mismo hacer el testeo y desde la misma aplicación agendar el servicio de talleres y realizar el pago, lo mismo sucede si el cliente requiere el servicio de colisiones. La idea es que todo lo realice desde su celular y monitoree el avance de su requerimiento.

¿Qué reconocimientos han obtenido por este proceso?

Todo este trabajo de Kia hizo que en 2018 estemos entre los cinco mejores distribuidores del mundo; en 2019 fuimos el mejor distribuidor de América Latina; y en mayo de este año vamos a presentar todo el proceso digital que tenemos en Ecuador en la convención mundial como “Best Practice”, el cual fue realizado con nuestros expertos ecuatorianos.

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