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Qué es el trap y por qué los reguetoneros lo detestan

El trap no es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco

Los oídos menos afinados pueden confundir fácilmente el trap con el reguetón, pero para los amantes del género insignia de Puerto Rico -los puristas del “dembow” y la tiradera- es un insulto que nadie entienda la diferencia. El trap no es un género nuevo, pero llegó a Latinoamérica hace poco. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta empezaron a mezclar los ritmos del hip hop con la música electrónica. Su nombre proviene de la palabra que usan los estadounidenses para referirse al lugar donde venden drogas ilegales, y de ahí mismo viene el estilo lírico del género: el trap habla de calle, drogas, sexo y violencia, sin censuras ni tapujos. Cuando el reguetón estuvo en pleno apogeo, por allá en la década de los 2000, el trap era apenas un género incipiente que se atrevieron a probar, sin mucho éxito, algunos raperos como Yaga & Mackie, De La Ghetto, Arcangel y Randy -de esa unión salió El Pistolón, considerada la primera canción del trap latino-. Pero desde 2015, tal vez gracias a que el público estaba cansado de escuchar más de lo mismo, el trap empezó una rápida carrera en ascenso de la mano de los artistas que hasta ese momento solo habían hecho reguetón. Así fue como se montaron al tren del trap los reguetoneros de la vieja guardia -Daddy Yankee, Cosculluela, Ñejo, Farruko, Ñengo Flow y J Balvin- y otros que llevan menos tiempo en la escena de los géneros urbanos, como Maluma, Ozuna, Bryant Myers y Anuel AA -un puertorriqueño que es considerado el máximo exponente del trap y actualmente paga una condena en la cárcel federal de Guaynabo por porte ilegal de armas-.

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