“Sufro de una enfermedad mental, de PTSD, y nunca se lo había dicho a nadie”, así confesó Lady Gaga durante la grabación de un programa que tuvo lugar en el Centro Ali Forney en Harlem para jóvenes LGTB sin hogar.
PUBLICIDAD
La cantante, quién llevó ropa, regalos y dulces, en una colaboración de su fundación “Born this way” y el programa “Today” de la NBC, compartió por primera vez que vive con el trastorno de estrés postraumático, un problema de salud mental que las personas desarrollan después de un experimentar o presenciar un trauma.
En el lugar, Gaga compartió sus experiencias y largas conversaciones con los presentes. Habló sin tapujos sobre su batalla contra esta enfermedad desgranando cómo le afectó aquello y cómo consiguió salir adelante “como si nada hubiera pasado”.
La meditación es la ayuda de Gaga
“La meditación me ayuda a calmarme”, declaró la cantante.
El trastorno postraumático provoca en el paciente que se sienta estresado y viva lleno de miedos e inseguridades incluso después de pasado el peligro.
La doctora Joan M. Cook, del departamento de psiquiatría de la escuela de medicina de Yale, dijo a Univisón que el PTSD es una consecuencia común y a largo plazo de las agresiones sexuales. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden tardar años en aparecer e incluyen: revivir los eventos traumáticos (flashbacks) a través de pesadillas y recuerdos recurrentes, sentir angustia, ansiedad, culpa o vergüenza y estar en un estado constante de agitación.
“Cualquier persona puede desarrollar estrés postraumático.Nadie es inmune, ni intocable de este trastorno. Tenerlo no es una señal de estar loco, ser flojo, malo o débil”, señaló Cook.