¿Por qué decimos aló al contestar?

La expresión “aló” es la más utilizada en Ecuador para contestar el teléfono, pero sabías que en países como México se contesta con la expresión bueno, mientras que en argentina dicen “hola”.

Por Metro

via GIPHY

Lea también;

Lea más:

Qué significa aló?, lo más curioso de esta palabrita es que no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Lo que allí está significa otro, diferente y unido a un segundo elemento, indica variación o variante de este último.

Existen varias teorías respecto a que la palabra aló es una variación del saludo “alló” que traducido al español significa oigo (no hola, como dicen en algunos sitios web).

Otra historia es que la palabra aló proviene del húngaro hallod, y se remite al invento del teléfono. Supuestamente Edison y un húngaro estaban probando las llamadas de larga distancia. El húngaro decía todo el tiempo hallom que significa ‘te escucho’. Tanto repitió la palabrita que empezó a usarse como clave cuando se probaban las conexiones telefónicas.

En la década del 30 cuando empezaba a utilizarse el teléfono por todo el mundo el idioma de moda era el francés (tal como hoy lo es el inglés) y al parecer se optó por la moda de decir aló al levantar el teléfono.

Son muchos los países de habla hispana como el nuestro los que aún hasta nuestros días al levantar el auricular dicen aló, pero hoy en día las frases “bueno” y “hola” también se han hecho su lugar en varios países.
 

La batalla comenzó desde el primer día

El inventor del teléfono Graham Bell  sugirió que la palabra correcta para contestar el teléfono debía ser “ahoy” término utilizado por los marinos para comunicarse, pero , Thomas Alva Edison mandó una carta al presidente de la compañía de telégrafos de Pittsburgh donde sugería que la forma correcta de contestar una llamada telefónica debía ser ¡Hello!  (Hola).

Sin embargo Graham Bell nunca estuvo de acuerdo en que esa fuera la forma de contestar el teléfono, él insistía que debía ser con un ¡Ahoy!, expresión con la que se saludaban los marinos.

La propuesta de Edison tuvo éxito y pronto hasta las operadoras telefónicas empezaron a utilizar el ¡Hello! para contestar una llamada, de hecho, en esos tiempos las operadoras de teléfonos fueron conocidas como las Hello Girls.

¿cómo contestan al teléfono en otros países?

Portugal:
“Estou”, queriendo decir: estoy.

Italia:
Pronto: Para los italianos es un “hola”

Francia:
Hay franceses que al contestar dicen el número telefónico.
Allô  que en español significa oigo.

España:
Dígame? eso es lo más común.

Argentina:
Hola.

Finlandia:
Moi, oigo

Rusia:
Estoy oyendo.

USA:
Hello, eso lo más común.
algunas personas acostumbran a decir su nombre al contestar.

Cuba:
Oigo.

Chile:
‘hola?’

México:
Bueno?.

Loading...
Revisa el siguiente artículo