Mientras aún continúa en cartel “X-Men: Apocalipsis”, la última entrega de la saga de los mutantes, Fox se ha encontrado en medio de una inesperada polémica por su campaña de marketing, al ser acusado de incitar a la violencia contra la mujer.
PUBLICIDAD
Varios miembros de la industria, periodistas y espectadores han encontrado preocupante una de las imágenes que la distribuidora ha usado para promocionar el film. En ella se ve al villano Apocalipsis (Oscar Isaac) tomando del cuello a Mystique (Jennifer Lawrence) y, para concluir, la frase “Solo el más fuerte sobrevivirá”.
La actriz y directora Rose McGowan ha lanzado una dura crítica contra Fox: “No hay un contexto en el anuncio, solo una mujer siendo estrangulada. El hecho de que nadie se dé cuenta de esto es muy ofensivo y a la vez estúpido. Los genios detrás de esto, irónicamente hablando, se deberían mirar bien al espejo y plantearse cómo están contribuyendo a la sociedad. Imagínense que se tratara de un hombre negro siendo estrangulado por un hombre blanco, o un hombre homosexual siendo estrangulado por un heterosexual. La protesta sería enorme. Así que vamos a corregir esto ya“, dijo a The Hollywood Reporter.
Ante la polémica desatada por la imagen, Fox debió pedir disculpas y tratar de explicar lo sucedido: “En nuestro entusiasmo por mostrar la maldad del personaje Apocalipsis, no nos dimos cuenta inmediatamente de las terribles connotaciones de esta imagen. Cuando comprendimos lo insensible que era, tomamos medidas rápidamente para eliminar esos materiales. Pedimos perdón por nuestras acciones, nunca aprobaríamos la violencia contra las mujeres.”
Sin embargo, en las redes sociales muchos usuarios calificaron la polémica de “ridícula”, “absurda” e “idiota”. También el crítico de cine David Faraci se sumó a la polémica, según reporta Elle: “Películas. Muerte y punto. El problema está tomando una imagen totalmente fuera de contexto y hay que tener en cuenta de que se trata de un mundo de fantasía. Dejando a un lado que Apocalipsis y Mystique parecen Pitufos, es solo una escena de un tipo grande asfixiando a una mujer más pequeña, no hay más”.