PUBLICIDAD
Innovadores. Papaya Dada, agrupación quiteña da a conocer una nueva propuesta musical denominada ‘chicha radioactiva’ que según Esteban Portugal, director del proyecto no es más que la fusión del género chicha adaptada con nuevos elementos, que le dan otra sonoridad a la música popular del Ecuador.
Luego de sus éxitos “Apostemos que me caso”, tema que grabaron a dúo con el cantautor chileno Alberto Plaza en el disco ‘La Mitad de Mundo’; y de formar parte de la producción del tema de Alex Alvear ‘De Donde vengo’ en el cual participó Mirella Cessa, Mariela Condo y Karla Kanora, Papaya Dada lanza su nuevo sencillo ‘Zapatea’, tema inédito que fusiona de buena manera los sonidos de la banda de pueblo con el rock and roll.
¿De dónde nace esta búsqueda de nuevos estilos?
La iniciativa nace de una necesidad personal de identificarme con la música que toco. Cuando comencé en este arte tocaba muchos estilos pero no sentía que me representaban. Hace unos años, cuando vivía en Los Ángeles, asistía a una iglesia gospel en ella los jóvenes tocaban sus estilos y se notaba la conexión, eso no me sucedía a mi. Yo siempre me sentí atraído por la música bailable, así conocí a la cumbia y por ella lo que llamamos la ‘chicha’ y me encantó.
¿Crees que la ‘chicha’ representa a los ecuatorianos?
Claro que sí, la ‘chicha’ conserva muchos sonidos tradicionales, casi ancestrales fusionadas con este toque bailable, entonces sentí que en ella tenía ese espacio para sentirme identificado y fue un proceso súper natural.
PUBLICIDAD
¿De allí proviene el término ‘chicha radioactiva’?
Nace de la gana de molestar que tenemos todo el tiempo (risas). Cuando iniciamos yo llebaba arreglos y el baterista me decía ¿qué es esto? Yo le decía que es innovación, que es ‘chicha radiactiva’.
¿Qué tocan, cómo escogen los temas que tocarán?
Nosotros no trabajamos para un mercado, es más un tema de ser auténtico como músico y presentar una propuesta que llegue al oído de la personas que tenga que llegar.
¿Cuántos temas tienen?
Tenemos temas propios y canciones tradicionales, entre ellos ‘Apostemos que me caso’ y el nuevo llamado ‘Zapateo’.