A través de un comunicado, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a comprometerse con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer: Habilitar a la mujer campesina-acabar con el hambre y la pobreza.
PUBLICIDAD
Bachelet detalló que la población femenina rural representa 43% de la mano de obra agrícola mundial, al incluir a alrededor de 500 millones de agricultoras y trabajadoras sin tierra; estas últimas han registrado varios casos de desnutrición en sus familias y muertes al no ser debidamente atendidas durante el parto.
Finalmente, la funcionaria refrendó su apoyo a la comunidad femenina internacional al señalar que la fortaleza, talento y vigor de las mujeres y niñas del mundo son aún los recursos naturales escasamente aprovechados y más valiosos para la humanidad.
Por su parte, el buscador más usado del mundo presentó en esta ocasión un doodle alusivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, sustituyendo las siglas de Google con el símbolo del género femenino que integra un círculo fusionado con una cruz, el cual ha sido heredado de la escritura griega que remitía a la diosa Venus.
También se hace uso del color violeta en sustitución del azul y la figura de una flor en alusión al género femenino. A continuación, Grupo Editorial Sexenio te trae a ti seis datos alusivos a la celebración de esta fechas.
Finalmente, la funcionaria refrendó su apoyo a la comunidad femenina internacional al señalar que la fortaleza, talento y vigor de las mujeres y niñas del mundo son aún los recursos naturales escasamente aprovechados y más valiosos para la humanidad.
Por su parte, el buscador más usado del mundo presentó en esta ocasión un doodle alusivo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, sustituyendo las siglas de Google con el símbolo del género femenino que integra un círculo fusionado con una cruz, el cual ha sido heredado de la escritura griega que remitía a la diosa Venus.
PUBLICIDAD
También se hace uso del color violeta en sustitución del azul y la figura de una flor en alusión al género femenino. A continuación, Grupo Editorial Sexenio te trae a ti seis datos alusivos a la celebración de esta fecha.
***
1 MUJERES CAMPESINAS
Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres agricultoras producen menos que sus homólogos varones, pero no porque sean menos eficientes sino por la diferencias en el uso de insumos. Asevera que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, éstas podrían incrementar el rendimiento de sus explotaciones agrícolas en 20-30 por ciento. De este modo, la producción agrícola total en los países en desarrollo podría aumentar en 2.5-4 por ciento; dicho incremento permitiría reducir el número de personas hambrientas en el mundo entre 12 y 17 por ciento.
2. ORIGENES DE ESTA CONMEMORACION
Fue en el año 1909 cuando se celebró por vez primera un Día Nacional de la Mujer, siendo este declarado el 28 de febrero en Estados Unidos por el Partido Socialista; posteriormente, fue celebrado cada último domingo de febrero hasta 1913. En 1910, la Internacional Socialista, reunida en la ciudad capital de Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
3. SUFRAGIO FEMENINO
Desde finales del siglo XIX empezaron las primeras manifestaciones en pro del voto femenino, incluso, durante la Revolución Mexicana, simpatizantes del movimiento de Francisco I. Madero exigían su derecho a votar en las elecciones federales.
En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río solicitó la reforma del artículo 34 constitucional para que las mujeres obtuvieran la ciudanía, siendo aprobada esta iniciativa un año después.
El 24 de diciembre de 1946, se aprobó en San Lázaro la iniciativa propuesta por Miguel Alemán Valdés para la modificación del artículo 115 constitucional, avalándose así la participación de las mujeres en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres: derecho a sufragar y ser elegidas. Dicha ley entró en vigor el 12 de febrero de 1947.
Fue hasta la administración de Adolfo Ruiz Cortines cuando se avaló el voto femenino en los comicios federales con la reforma al artículo 34 constitucional promulgada el 17 de octubre de 1953.
Una de las principales impulsoras del sufragio femenino fue Elvia Carrillo Puerto (1881-1967), quien fue la primer mujer mexicana en asumir una diputación al asumir dicho cargo en el Congreso de Yucatán en el año 1923.
4. EL SEXO MAS DEBIL
Una de las primeras figuras registradas en el empoderamiento femenino es Lisístrata, creado por el comediógrafo griego Aristófanes para su comedia del mismo nombre.
Presentada hacia 411 a. C., Lisístrata trata sobre la misión de una mujer para finalizar la Guerra del Peloponeso mediante el convencimiento de sus compatriotas de rehusarse a tener relaciones sexuales con sus esposos y amantes. Dicha estrategia sin precedentes estaba enfocada a forzar a los hombres a negociar la paz.
Aunque la obra original no era ni feminista ni pacifista, ha sido adaptada en la modernidad con dichos tintes, además de inspirar otras manifestaciones artísticas en la literatura, teatro, música e incluso en materia política.
5. ¿COMEN MAS CHOCOLATE QUE LOS HOMBRES?
Luego de haber efectuado una serie de resonancias magnéticas cerebrales, tanto en hombres como mujeres, el profesor asistente del área de Psicología de la Universidad de Madison, Wisconsin, Anthony Auger, descubrió que el consumo de chocolate afecta de modo distinto a las mujeres, al registrar la baja en la actividad del hipotálamo de las pacientes. Esto, según él, podría explicar porque el chocolate tiende a reducir el hambre de la mujer, o al menos su motivación a seguir comiendo más chocolate.
En dicho estudio, efectuado a mediados del 2007, Auger observó también que tras consumir grandes cantidades de chocolate, las mujeres registraron diminución en la actividad de la amígdala, centro emocional clave del cerebro puesto que regula las emociones positivas, negativas y sexuales de la persona.
Esto podría dar cuenta además de las diferentes preferencias que encontramos entre ambos géneros, así como sobre su comportamiento y respuestas psicológicas. El investigador americano comentó que las mujeres poseen un enorme deseo por chocolate quizá por la llegada del ciclo y la disminución de estrógenos y progesterona.
6. VIVEN MAS QUE LOS HOMBRES
Históricamente se ha constatado que las mujeres viven mayor tiempo que los hombres en casi todos los países. En respuesta a esta cuestión se ha aludido a los efectos protectores del estrógeno, que poseemos de hecho un sistema inmune más activo, los beneficios de un segundo cromosoma X, así como una mayor capacidad para lidiar con radicales libres: moléculas altamente reactivas que circulan en el cuerpo.
En su artículo ¿Por qué las mujeres viven más? para la revista Scientific American, el biólogo inglés Thomas Kirkwood descarta el estilo de vida como el factor del índice alto de mortalidad en los hombres, a saber, el consumo excesivo de tabaco o alcohol, una dieta inadecuada o estar sometido a demasiado estress.
Kirkwood recurre a la teoría de selección natural para explicar la mortalidad, en específico, en relación con nuestra necesidad de apareamiento. Arguye que nuestra especie dio mayor prioridad al crecimiento y a la reproducción que a vivir para siempre, por lo que “nuestros genes son inmortales, pero nuestros cuerpos son desechables”.
Siendo el cuerpo femenino el factor clave para la reproducción, este es más frágil al daño al mismo tiempo que posee mayor capacidad para mantenerse sano por sí mismo; en cambio, el rol masculino en la reproducción es más corto al necesitar solamente atraer a la hembra.