Empresarial

Cada cosa en su lugar: ¿Por qué reciclar cartón y papel?

El cartón y papel son materiales útiles y resistentes.

El cartón y papel representan casi el 10% de los residuos que se pueden encontrar en los basureros de Ecuador, a pesar de ser fáciles de identificar y reciclar. Supermaxi y Megamaxi conscientes de la importancia de separarlos y tratarlos de la manera correcta, promueve la campaña “Cada cosa en su lugar” y nos invitan a clasificarlos en casa y llevarlos a los Puntos de Reciclaje GIRA de sus locales a nivel nacional.

¿Qué tipo de empaques o materiales debemos aprender a identificar para ponerlos en el lugar correcto? Podemos encontrar cartón en cajas de embalaje, de cereales, galletas y otros productos, cartón corrugado o cilindros de papel absorbente. Ejemplos de papel que se pueden reciclar son hojas de papel, periódicos, revistas, facturas u hojas de cuadernos.

El cartón y papel son materiales útiles y resistentes, que incluso se pueden reusar con fines diferentes como manualidades y almacenamiento. Una vez que hayan cumplido con su función puedes reciclarlos y permitir que se transformen en nuevos cartones y papeles.

Ecoequivalencias de impacto ambiental:

Reciclar cartón y papel trae grandes beneficios para el medio ambiente. Para poder medir este impacto, la cantidad de material reciclado se traduce a ecoequivalencias: cifras de aquellos recursos naturales que no se utilizan gracias al proceso de reciclaje.

De esta manera, por cada 1.000 kilos de cartón y papel reciclado estamos dejando de talar 17 árboles y ahorrándole al planeta 315 litros de petróleo, 25.500 litros de agua y 7.000 KWatt de energía. ¡Una gran manera de darle un respiro al medio ambiente!

Recuperar el papel y cartón nos permite utilizarlos como una alternativa de materia prima para la fabricación de nuevo cartón y papel. Esta acción forma parte de un modelo de economía circular en el que se busca una producción y consumo sostenible.

¿Cómo debo llevar el cartón y el papel a los Puntos GIRA?

Para poner “cada cosa en su lugar” debemos seguir pasos simples, que incluso lo podemos hacer en familia y así fomentar una cultura de reciclaje en casa.

Cartón

  1. Desarma las cajas.
  2. Aplástalas.
  3. Llévalas por separado a un Punto de Reciclaje GIRA.

Papel

  1. Separa elementos que no sean de papel – por ejemplo grapas o espirales de cuadernos-.
  2. Asegúrate de no incluir papel con adhesivo o algún tipo de plastificado.
  3. Deposítalo en un Punto GIRA.

Lleva este tipo de materiales limpios y clasificados junto con plástico, Tetra Pak®, vidrio y latas a cualquier de los 53 Puntos de Reciclaje GIRA que tienen Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional. Encuentra tu punto Gira más cercano en www.gira.com.ec y sigue las redes @GiraReciclaEC para consejos y tips.

Tags

Lo Último


Te recomendamos