Empresarial

La apuesta por la equidad de género y la inclusión desde la inteligencia artificial

Según el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, se ha evidenciado un marcado sesgo de género en sistemas de inteligencia artificial, así como en los datos que los alimentan.

¿Había pensado en la posibilidad de que usted se identifique con un chatbot por su capacidad de respuesta más allá de sentir que habla con un hombre o con una mujer? 

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Hoy no solo esto es una realidad, sino una tendencia de las organizaciones que tienen claro su objetivo de equidad de género e inclusión.  En la actualidad, estos sistemas no binarios se han posicionado en el sector empresarial como una alternativa cada vez más común, particularmente para realizar funciones de servicio al cliente.

Los chatbots son una herramienta digital que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial, por medio de la cual es posible simular conversaciones con una persona.

No obstante, según el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, en la actualidad se evidencia un marcado sesgo de género en los sistemas de IA, así como en los datos que los alimentan.

Lo anterior según lo establecido por el mismo estudio es debido, por un lado, a que, en su mayoría, son programas creados por hombres. En Lationamérica de acuerdo con Crack The Code, hay escasez de participación de mujeres en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ocupando únicamente el 20% de los cargos relacionados a esta industria.

Otra de las razones a la que apelan muchos estudios es que se relaciona más a la mujer con este tipo de actividades de servicio al cliente y asistentes virtuales porque históricamente fuera de la virtualidad roles relacionados a estos son ejercidos en su mayoría por mujeres. 

Así mismo, hasta hace dos años, el estudio titulado, «Me sonrojaría si pudiera» de la UNESCO, abordó la preocupación sobre la feminización de los asistentes digitales, como Siri y Alexa, que hasta ese entonces fomentaban los prejuicios de género se arraiguen y se propaguen. Si bien ya han realizado diferentes avances, aún existen retos para evitar disparidades de género codificados en los productos tecnológicos y dejar de equiparar a las mujeres en distintos estereotipos de roles.

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En este sentido ejemplos como KEMI asistente virtual no binario, lanzado por BASF en Colombia y Ecuador bajo la necesidad de impulsar iniciativas más igualitarias desde la tecnología, se convierten en tendencia de las empresas comprometidas con la equidad de género e inclusión. 

“Hoy se han dado importantes avances en la reducción del sesgo de género en diferentes ámbitos. Sin embargo, aún existen oportunidades para llevar a cabo acciones que eliminen prejuicios en la sociedad, y es por esto que como compañía incentivamos la equidad de género en todas nuestras decisiones. Con la creación de KEMI nos enfocamos en incentivar la neutralidad de género en el mundo digital, disminuyendo sesgos inconscientes y promoviendo desde la tecnología una cultura diversa”, puntualizó Ana María Alba, Businnes & Corporate Communication Head de BASF.

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