logo
Empresarial
 /
Empresarial 07/07/2021

Se obtendrán 110 millones de litros de etanol en la zafra de esta temporada

La utilización de etanol carburante en la gasolina permite prescindir hasta en un 15% de la utilización de naftas.

La producción de caña de azúcar es considerado uno de los principales cultivos nivel nacional e internacional. En la zafra de este año, se prevé producir alrededor de 9 millones de sacos de azúcar.  

Además, en esta temporada se obtendrán alrededor de 110 millones de litros de etanol que se emplearán en la elaboración de biocombustibles, materia prima necesaria para la producción de gasolina Ecopaís, y que también serán utilizados para la fabricación de productos sanitizantes, de indispensable uso para contrarrestar el Covid-19 y otros virus.

“Es importante destacar que los biocombustibles representan una de las principales alternativas para diversificar la matriz energética del país y promover el crecimiento de la agroindustria ecuatoriana, por lo que la producción nacional de etanol fomenta la movilidad sostenible en el Ecuador”.


Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE),

La producción de etanol y sus beneficios para el país

Desde el punto de vista económico, la utilización de etanol carburante en la gasolina permite prescindir hasta en un 15% de la utilización de naftas de alto octano que no son producidas localmente y que se deben importar para la producción de la gasolina extra, lo cual permite un ahorro  significativo para el estado.

Al reducir el costo de producción de la gasolina y sobre todo evita la salida de capitales, algo muy importante para una economía dolarizada; inclusive la utilización de etanol anhidro carburante, permite la utilización de 11 % más de naftas de bajo octanaje, dándole valor a este componente de producción local.

200.000 plazas de trabajo a más de 3.000 cañicultores

En lo que respecta a lo social, el plan nacional de biocombustibles ha permito desarrollar inversiones productivas en la producción de caña de azúcar y etanol por más de $ 250 millones de dólares, generando también aproximadamente 200.000 plazas de trabajo a más de 3.000 cañicultores independientes y un promedio de 5.000 familias productoras de alcohol artesanal de la zona de la sierra, logrando un negocio inclusivo para localidades de extrema pobreza

89 % y la reducción de gases nocivos

Mientras que, en lo ambiental, diversos estudios a nivel mundial sugieren que existen múltiples beneficios ambientales en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 89 %, y la reducción de gases nocivos en la combustión de combustibles por el parque automotor hasta de un 32 %. Dichos resultados han permitido a diferentes países, desarrollar programas de reducción de emisiones que ayudan a cumplir compromisos ambientales internacionales adquirido en reuniones como la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la vez viabilizar procesos de producción de recursos regenerativos impulsando una transición ecológica integral.

APALE, entidad que agrupa a las destilerías Codana, Producargo y Soderal, pertenecientes a los ingenios Valdez, Coazúcar y San Carlos, respectivamente; mediante sus diferentes acciones reitera su compromiso de promover y fomentar el desarrollo sostenible de la industria de biocombustibles renovables en Ecuador, estableciendo mecanismos de apoyo que fomenten la investigación y desarrollo de tecnologías que generen mayores plazas de empleo, protejan el medio ambiente, diversifiquen la matriz energética y promuevan el aprovechamiento de los combustibles renovables en el país.