Empresarial

El 13 de junio se celebró el Día de lucha contra el cáncer de piel

umbrella

El cáncer de piel es el tercer tipo de cáncer que provoca mayor cantidad de muertes y es el segundo tipo prevenible.

PUBLICIDAD

Este 13 de junio se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Piel. La Organización Mundial de la Salud estima que se esperan aproximadamente de 2 a 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132 mil casos de melanoma cada año.

En nuestro país, la incidencia de cáncer de piel es de 4 a 6 casos por cada cien mil habitantes, sólo en la ciudad de Quito se registran anualmente 650 pacientes nuevos.

Si bien se conocen los aportes de la luz solar para el sistema inmune, producción de vitaminas y estado de ánimo, también está ampliamente documentado que las radiaciones ultravioletas son las causantes del cáncer de piel. En especial en países como el nuestro, los rayos UV tienen un impacto significativo en las zonas de altura.

“Hay que tomar en cuenta que los índices de radiación incrementan año a año. Es por eso que, aunque el cáncer de piel ha sido una enfermedad asociada a personas de 50 años en adelante, desde hace unos años atrás estamos diagnosticando pacientes de 20 o 30 años.” Indicó la Dra. Daniela Villavicencio, dermatóloga.

Si comparamos con otras regiones del mundo, la incidencia en Quito se ubica en el puesto 19 entre 70 países que reportan sus datos en la publicación Cancer Incidence In Five Continents, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Loja y Cuenca se encuentran en segundo y tercer lugar de incidencia con el 32% y 28% respectivamente.

“Está ampliamente documentada la relación entre la exposición solar y el cáncer de piel. Por eso es necesario educar a la población en el uso diario de protectores solares, incluso dentro de casa. Hay que buscar un producto que se ajuste a cada tipo de piel y estilo de vida.” Dr. Jorge Bonifaz, dermatólogo.

El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más prevenible; para evitarlo, instituciones como SOLCA, recomiendan protegerse de la radiación ultravioleta durante todo el año y buscar sombra entre las 10:00 y las 14:00.

El factor de protección recomendado por la institución es igual o mayor de 30 y máximo cuidado con los menores de edad, aplicando y replicando el filtro solar de amplio espectro. Seguir estas recomendaciones permite disfrutar del sol con responsabilidad.

Tags

Lo Último