logo
Empresarial
 /
METRO GREEN
METRO GREENPresentado por
Empresarial 04/06/2021

Cervecería Nacional, una empresa ecoeficiente y comprometida con el desarrollo sostenible

Las plantas operan con medidas para garantizar el uso eficiente de los recursos, entre ellos, el cuidado y preservación del agua, reducción de consumo de energía y de emisiones de carbono.

Cervecería Nacional, con más de 134 años en el mercado ecuatoriano, mantiene un permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente y reconoce a la sostenibilidad como parte de su negocio; acorde a sus buenas prácticas de gestión ambiental.

Con el objetivo de trabajar para construir una compañía que perdure en el tiempo, sus plantas de Guayaquil y Quito operan dentro de los más estrictos parámetros de cuidado ambiental para garantizar el uso eficiente de los recursos, entre ellos, el cuidado y preservación del agua, reducción de consumo de energía y de emisiones de carbono, entre otras iniciativas.

¿Cómo optimiza los recursos en su operación?
• Reducciones de uso de agua en pasteurizadores, zonas de envasado y procesos de enjuague.

• Reemplazo de uso de combustibles fósiles por el biogás generado en sus PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) para la producción de vapor en las calderas

• Optimización del consumo de energía eléctrica con nuevas tecnologías en motores y equipos eléctricos de alta carga

• Reducción de consumo de energía eléctrica en sistemas de refrigeración
• Controles y automatización de procesos.

• Reducción de consumo de energía y generación de emisiones

• Implementación de luces LED en las plantas

• Reducción de uso de energía eléctrica en sistemas de refrigeración

• Consumo de 100% de biogás en calderas

• Reducción de energía eléctrica en procesos productivos

• Controles y automatización de procesos

Clave 1: Energía limpia

El programa energía limpia se viene desarrollando con mucho éxito en sus plantas; en Quito cuentan con una planta de generación fotovoltaica que convierte luz solar en electricidad mediante 54 paneles solares, y en Guayaquil disponen de un sistema de energía fotovoltaica en la Planta el cual alimenta el 10% de la energía de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.

La iluminación led complementa a los proyectos de energía solar de sus plantas a través de sesenta grupos de lámparas sobre las nuevas líneas de embotellado, la cual comprende un área de 3.500 m².

CLAVE 2: Recuperación de CO2

Se recupera el CO2 generado en el proceso de fermentación de la cerveza y se almacena en tanques a baja temperatura para posteriormente inyectarlo en sus productos carbonatados.

Además, la creación de valor a través de la reducción de residuos y de emisiones de carbono se refleja a través de:
• Eficiencia de carbono de la cerveza: 6,00 kgCO2e/hl, una mejora de 0,49% con relación al año pasado.

• Reutilización del 95% del vidrio en envases retornables.

Además, el gas metano que se produce en las PTAR de Guayaquil y Quito ingresa a las calderas, generando una reducción en el consumo del combustible fuel oil, lo que permite la reducción de emisiones de CO2 por la quema de combustible.

CLAVE 3: Una empresa ecoeficiente con oficinas verdes

Cervecería Nacional trabaja con el propósito de construir un mundo mejor, y en el 2020 decidió convertir sus oficinas corporativas en espacios amigables con el medio ambiente.

• Recurso Agua: Nuevas llaves en lavamanos con sensor de movimiento, generando un ahorro de +100 mil Lts al año.

• Recurso Energía: Cambios en las luces ahorradoras a lámparas LED con igual capacidad de lúmenes (350 lm). De este modo, se ahorra 257.6 KW-h al mes y 3091.2 KW-h al año; absorbiendo además 1,400 kgCO2.

CLAVE 4: Política CERO DESPERDICIOS

De acuerdo a su Plan de Manejo Ambiental, al interior de sus plantas cuenta con un Sistema de Clasificación de Residuos y opera bajo la política CERO DESPERDICIOS, implementando una cultura de reciclaje y buen manejo de residuos.

Gestión de principales residuos

• Orgánicos, como el bagazo de cerveza o levadura, son gestionados junto a empresas y microempresarios del sector como materia prima para la producción de alimento balanceado para ganado

• Trabajo junto a proveedores de botellas de vidrio para gestionar todo el vidrio reciclado del proceso buscando soportar la iniciativa sostenible de “envasado circular”

• Gestión de residuos como plásticos, cartón y maderas enfocados en reducir, reutilizar y reciclar junto a pequeños y medianos recicladores de los sectores donde se encuentran ubicadas las plantas.

• Tachos clasificados para recolección de desperdicios y promueve la reutilización de sus envases en un 95%

CLAVE 5: Certificados y reconocimientos a su gestión ambiental

La ecoeficiencia de sus plantas y sus buenas prácticas la han hecho acreedora a reconocimientos ambientales:

Certificaciones Ecuatorianas Ambientales Punto Verde, otorgadas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible 2020, otorgada por la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito a través de su Secretaria de Ambiente.

Galardón Ambiental Guayas y Quil 2019”, a empresas sostenibles por parte de la Dirección de Medio Ambiente de Guayaquil

Reconocimiento “Medición de Huella Hídrica” por parte de la Consultora Ambiental SAMBITO, el cual avala la gestión eficiente de la compañía en el cuidado del recurso hídrico. La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que las personas habitualmente consumen.

RELACIONADO: