Empresarial

Corporación Favorita continúa plan de inversiones con respaldo de BID Invest

Corporación Favorita continúa desarrollando un importante plan de inversiones en Ecuador y
Panamá. Para la inversión en Panamá, ha contado con el respaldado por créditos directos de
BID Invest, la oficina de inversiones para el sector privado del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). El perfil, solidez y confianza de la empresa ecuatoriana le permitieron
acceder a una línea de crédito directo desde 2019.
En Ecuador, en cumplimiento de su plan quinquenal de inversiones, la empresa ha ejecutado
una serie de proyectos relacionados a la implementación de tecnología, procesos de
innovación, optimización de procesos productivos, apertura de nuevos locales, adecuación de
locales ya existentes, equipamiento y logística, generación eléctrica limpia y renovable y
proyectos de manejo adecuado de recursos naturales y residuos.
Hasta 2022 se espera invertir alrededor de US$ 750 millones y generar nuevas plazas de
empleo directo. Solo en 2020 la empresa generó más de 1.200 nuevos, con lo que suman casi
10 mil colaboradores en la matriz y 15 mil al incluir sus filiales en Ecuador. También, en el año
2020 la empresa aportó $107 millones al fisco (por concepto de Impuesto a la Renta,
Contribución Única temporal, Aranceles, impuestos municipales y otros), y realizó donaciones
comunitarias por $5 millones relativas a la pandemia.
En el caso de Panamá, la empresa ha invertido en la construcción de un centro de distribución
que cambiará el modelo logístico de la cadena Grupo Rey, que fue adquirida por Corporación
Favorita en 2018. Esto permitirá consolidar la presencia del grupo ecuatoriano en Panamá e
impulsará el intercambio binacional.

LO MEJOR DEL ECUADOR AL MUNDO


La presencia de Corporación Favorita en el país centroamericano ha apoyado e
fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Ecuador y Panamá, que históricamente no
han sido representativas para las exportaciones ecuatorianas.
En 2020 arrancó un primer proyecto piloto de envío de productos, en su mayoría de
emprendimientos y pequeñas empresas. Durante este período, 415 productos ecuatorianos
llegaron a las perchas de la cadena de supermercados, los cuales han tenido relativo éxito, a
pesar de los aranceles a los que hoy están sometidos.
La empresa ha sido parte de las mesas de trabajo con los gobiernos de ambos países, que
buscan facilitar la entrada de productos ecuatorianos a este mercado de gran potencial, y así
aprovechar la enorme oportunidad que significa para la producción nacional.

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