La alianza entre la FAO y la empresa ecuatoriana El Ordeño comenzó en el año 2016, en el marco de la implementación del enfoque Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI).
PUBLICIDAD
Mediante una estrecha cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente (MAE), y con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Representación de la FAO en Ecuador promovió activamente la participación de empresas privadas como aliados en la implementación del enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente, a través de un proceso de diálogo e intercambio de conocimientos.
Como parte de este esfuerzo, a principios de 2019, se estableció una alianza estratégica con El Ordeño, una importante empresa alimentaria, con el fin de promover las capacidades locales de técnicos y productores en las áreas de trabajo de la compañía.
La colaboración tuvo dos etapas
La primera consistió en el desarrollo de un proyecto piloto en la Sierra, al norte de la provincia de Pichincha (cantón Cayambe): en este territorio, existen alrededor de 92 500 cabezas de ganado, siendo la actividad principal la producción de leche. En este contexto se adaptaron y validaron herramientas de diagnóstico participativo, identificando buenas prácticas productivas y se estimó un escenario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y los equipos técnicos de la empresa fueron capacitados para el manejo de las herramientas de monitoreo y el diagnóstico de sistemas productivos.
En un segundo momento, con la participación de 2 400 pequeños ganaderos, se implementaron procesos de fortalecimiento de capacidades sobre buenas prácticas productivas que permitieron mejorar la calidad y la sostenibilidad de la ganadería lechera.