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Rudi Strunck: “Nervinetas y Total Magnesiano, las marcas estrella de Eurostaga S.A.”

Laboratorios Eurostaga S.A. es una empresa que se desempeña dentro de la industria farmacéutica, enfocada en el desarrollo, adquisición, mercadeo, distribución y venta de una amplia gama de productos farmacéuticos.

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Esto incluye medicamentos para medicina general, urología, ginecología, gastroenterología, traumatología, dermatología, entre otras especialidades.

Rudi Strunck, Gerente General de Laboratorios Eurostaga, nos cuenta cómo inició esta empresa en el país, los productos que ofrece y cómo han ido creciendo durante los últimos 15 años.

¿Cómo nace la empresa en el país?

Laboratorios Eurostaga S.A. fue fundada en 2005 por mi padre Rudiger Strunck, que luego de ser gerente general por 32 años de una importante empresa farmacéutica en el país, decide jubilarse. Tras un año, decidió abrir esta empresa dada su experiencia y sus contactos dentro de la industria. Yo estaba haciendo una maestría en Holanda cuando recibí su llamada para conversar sobre esta idea y decidimos abrir la empresa en 2005. Mi padre se encargó de los contactos iniciales y en 2007 llegué al país y me encargué del rol más operativo.

Al inicio, la empresa se enfocó principalmente en buscar licencias de Argentina y Suiza, dentro de ellas está FZ con la  licencia de Nervinetas y con la que iniciamos en el país en febrero de 2008, tras su lanzamiento oficial.

Fueron tres años de temas regulatorios, y luego de Nervinetas, el primer año tuvimos no más de cuatro productos en el mercado. En el transcurso de los años fuimos adquiriendo más licencias y ahora tenemos siete en total.

Pero hemos seguido innovando y hace tres años empezamos el desarrollo de nuestros productos propios para equiparar el tema de productos licenciados y tener nuestra línea propia.

¿Qué tipo de medicamentos ofrecen?

Tenemos la línea OTC de venta libre, que por lo general corresponden a medicina general. También contamos con la línea Ética, que son medicamentos que se venden bajo receta médica. En ese sentido abarcamos especialidades como ginecología con 10 productos, urología, gastroenterología, traumatología, medicina interna y general, que es un sector muy amplio.

Nos hemos enfocado en los últimos años en ampliar nuestro portafolio de productos OTC, que nos dejan más espacio promocional. En cuanto a la línea Ética, hemos sido cuidadosos de abrir en nichos de mercado que no tengan más de uno o dos competidores directos. Lo que hemos buscado son nichos pequeños pero con un gran mercado potencial.

¿Nervinetas sigue siendo el producto estrella?

Es un gran producto, muy noble, hecho a base de valeriana y lúpulo. Es un fitofarmaco que tiene las medidas exactas, está estandarizado y da seguridad a la persona que lo toma.

Nervinetas se empezó a trabajar como un producto ético. Fue comercializado en un inicio a través de la visita médica y recién desde 2018 lo empezamos a promocionar masivamente. Con la pandemia, decidimos ponernos un poco más creativos y junto con Juan Fran de la Foch se hizo viral en redes sociales.

Eso nos sirvió muchísimo para posicionar aún más la marca. El registro de Nervinetas siempre estuvo como de venta libre, y al ser un segmento muy interesante, decidimos en 2018 abrir el enfoque para una promoción masiva.

¿Cómo se comportó el mercado frente a tu productos?

Con Nervinetas, que ayuda a combatir el insomnio leve y el nerviosismo, sobretodo en este periodo complejo, se dispararon las ventas. Nervinetas es un producto natural por lo que se lo puede tomar el tiempo que se quiera o necesite, y no genera adicción. Se puede tomar entre 4 y 5 comprimidos en el transcurso del día, y en las noches, se recomienda hacerlo una media hora antes de dormir para lograr el descanso que se busca.

Este producto ayuda a conciliar el sueño naturalmente y eso es lo que a la gente le gusta. Uno duerme naturalmente y, al contrario de productos químicos, quien lo toma puede despertarse en cualquier momento de la noche si así lo requiere y sin estragos.

Es así que fue un boom en ventas, la gente necesitaba este tipo de producto y aprovechamos el momento para incrementar la promoción. De igual forma pasó con el Total Magnesiano, un suplemento para potenciar cuerpo y mente, porque la gente empieza a cuidarse mucho más y a pensar en el bienestar del cuerpo gracias al consumo de vitaminas y minerales, como los que contiene este producto.

Vimos que era el momento de ampliarnos y ambos productos han tenido crecimiento importante durante este tiempo.

¿Cómo se desarrolló el trabajo durante los últimos meses?

En total somos 24 trabajadores: en el área administrativa somos siete y el número restante pertenecen al área comercial. En marzo del año pasado, todos pasaron a teletrabajo y nuestra fuerza comercial realizaba sus labores vía WhatsApp. No es igual que una visita presencial pero algo se podía hacer. El administrativo se quedó en teletrabajo hasta septiembre, y solo dos han vuelto a la oficina por temas de despacho, pero con horarios diferentes.

De igual forma en junio, con los visitadores médicos y los gerentes regionales, tomamos la decisión de que se retomen las visitas en zonas de semáforo amarillo. Se habló con todos y los que quisieron teletrabajo continuaron con esa modalidad. Obviamente a la gente comercial le gusta moverse, por lo que la gran mayoría optó por retomar las visitas médicas.

Ante ello, como empresa hemos cuidado que tengan todos los implementos de bioseguridad para su trabajo. Desde un inicio les entregamos de forma mensual los trajes de protección, mascarillas, guantes, gorros y lentes, porque ejercen su trabajo en sectores con alto riesgo de contagio, como hospitales y consultorios.

Este apoyo ha sido importante y ha sido bien visto por parte de ellos. Sí se han registrado algunos contagios, sobretodo en la Costa, pero se ha llamado la atención para que sean más cuidadosos con las medidas de bioseguridad.

¿Cómo terminó el 2020 para la compañía y cómo ves el 2021?

Toda la industria farmacéutica ha visto un crecimiento importante durante el 2020, sobretodo con estos productos naturales o vitamínicos. Según algunos indicadores, la industria va a terminar con un crecimiento del siete u ocho por ciento, números que no se han alcanzado en los últimos diez años.

El 2021 no sabemos aún, es un año de elecciones donde puede haber muchos cambios. La industria farmacéutica es muy regulada por varios entes estatales y no se sabe qué cambios podrá haber con un nuevo gobierno.

Sin embargo, creo que el país tiene todo para salir adelante. En general, puede ser un buen año, tanto para la industria farmacéutica, para mi empresa, para el país.

¿Qué le dirías a tus consumidores?

Eurostaga ha sido una empresa que se ha caracterizado por traer productos innovadores y de la más alta calidad. Tanto Nervinetas como el Total Magnesiano, así como toda nuestra línea de productos viene de empresas muy reconocidas en su país de origen.

Eso es importante destacar, porque traer al país ese tipo de productos va a dar al paciente la seguridad y confianza de que va a tener un tratamiento eficaz.

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