Estudiantes de Ingeniería Ambiental de UISEK participaron del Crucero Oceanográfico 2020

Por Andrea Martinez

Vanessa Gavela y Karla Morales, estudiantes de noveno semestre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK, destacadas por sus méritos académicos en la carrera de Ingeniería Ambiental, realizaron  actividades de investigación dentro del proyecto Crucero  Oceanográfico  CO-I-2020  a bordo  del  Buque  de Investigaciones “ORION”, dirigido por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador – INOCAR-.

El objetivo de este crucero, que zarpó el martes 29 de septiembre de 2020 y retornó el 24 de octubre, fue desarrollar estudios de oceanografía, física, química, biología y meteorología del mar ecuatoriano, asociados con la advertencia de eventos anómalos como La Niña.

INOCAR, escogió a dos de los mejores estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de varias universidades del país. En esta oportunidad las estudiantes de la UISEK, participaron en el área de química, que comprende el monitoreo de condiciones físico-químicas en algunos puntos del mar territorial del Ecuador. La información obtenida dentro de estas áreas contribuirá además al proyecto de extensión de la plataforma continental en el marco de la Convemar.

Durante el crucero recolectaron muestras de agua de mar en donde analizaron el oxígeno disuelto, el pH y los nutrientes de esta. Para ellas significó un gran reto el tiempo que dedicaron a todo el trabajo de recolección de muestras y análisis. “Fueron largos días de estudio y observación en donde el tiempo a veces faltaba y el descanso era corto”, mencionó Vanessa.

Esta experiencia les permitió adquirir más conocimientos sobre su carrera, Karla comenta que, esto le mostró un horizonte más claro para ejercerla a futuro. Señalan, que salir de las aulas a practicar es diferente a trabajar en el laboratorio de la universidad. Aquí aprendieron a aplicar la química en cualquier momento y espacio sin necesidad de implementos específicos.

Francisco Hugo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, comenta que la participación de la UISEK en el Crucero ORION, fue mediante una invitación directa con el INOCAR, quienes retoman este apoyo en programas extracurriculares luego de seis años con la facultad. Francisco al saber esto, de inmediato se contactó con el instituto, sin embargo solo podían asistir estudiantes con puntajes altos y que ya estuvieran relacionados con la realización de prácticas de laboratorio fuera del campus universitario, para lo cual quedaron seleccionadas Karla y Vanessa, quienes ya están por culminar sus estudios universitarios.

La Universidad Internacional SEK, pionera en Ingeniería Ambiental en el país, con más de 16 promociones de graduados, viene formando por más de 25 años a profesionales en esta rama, generando competencias teórico-prácticas y valores éticos, que fortalecen al cuidado y protección ambiental en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo