Empresarial

Proyecto nacional investiga estado de la salud mental de periodistas

Las rutinas de cobertura periodística exponen a los profesionales de la información a diferentes situaciones que afectan contra su salud física y emocional, para las cuales muchos no han recibido entrenamiento.

Esto sucede especialmente en situaciones de crisis, como el terremoto de abril de 2016, el secuestro y asesinato del grupo periodístico en la frontera norte del país, el paro de octubre de 2019 y la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, contextos en los cuales los periodistas han realizado su labor en medio de violencia, estrés y diversas formas de peligro.

A esto se suman los evidentes problemas económicos que afrontan las empresas mediáticas en el país, que han provocado una ola de despidos en el sector del periodismo, junto al cierre de medios en diferentes ciudades del país.

Recomendados

Todo ello en su conjunto ha generado condiciones adversas para el ejercicio del periodismo; en virtud de ello surge el proyecto: Evaluación de indicadores de salud mental de los periodistas ecuatorianos,  que desarrollan la Universidad Técnica Particular de Loja junto a Fundamedios, y los colectivos: Chicas Poderosas Ecuador y Nos faltan 3, como parte de una preocupación conjunta entre la academia y los organismos sociales que intentan averiguar el estado de la salud mental de los periodistas, así como considerar las alternativas de ayuda que coadyuven a mejorar tanto su salud mental, como las condiciones en las que ejercen su profesión.

El proyecto contempla la aplicación de una encuesta nacional a los periodistas en ejercicio. Esta encuesta se compone de instrumentos psicológicos estandarizados que sirven determinar indicadores de salud mental, junto a cuestiones sociodemográficas y socio-laborales asociadas al riesgo o protección de los periodistas en el ejercicio de sus labores.

La encuesta se socializará desde el 7 de septiembre a través de bases de datos de periodistas de todas las provincias, a quienes se enviará un link que contiene un conjunto de preguntas evaluadas y aceptadas por el MSP (Mesa de Salud Mental).

La recopilación de información se realizará de forma confidencial, y anónima, los periodistas que respondan la encuesta brindarán previamente su consentimiento informado virtual.

Al finalizar el proceso de recolección de datos, los participantes de la encuesta reciben un informe de resultados que les dirá cómo está su salud mental, y alertará sobre la necesidad de atención o ayuda en relación a aspectos puntuales como: niveles de ansiedad, depresión, insomnio, somatización, disfunción social, estrés, Burnout, bienestar psicológico, tendencias suicidas, pánico, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, inflexibilidad psicológica, soledad, afrontamiento, resiliencia, consumo de información por medios digitales.

El proyecto es clave, considerando que los periodistas siempre forman parte del personal de primera línea a la hora de afrontar situaciones emergentes, de ahí la necesidad de fomentar la consciencia en torno a la importancia de su labor, para la cual requieren entrenamiento y autocuidado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos