Empresarial

Alpina promueve y desarrolla el talento ecuatoriano a través de la capacitación

Según el Observatorio de Recursos Humanos, para que una organización lidere el mercado es necesario se adapte a un entorno cambiante, complejo y volátil. Este contexto no está lejos de impactar las áreas que manejan el talento de una compañía, ya que su función resulta estratégica para alcanzar los objetivos de negocio.

En este sentido, Alpina Ecuador reconoce que la clave del éxito está en la fuerza de su cultura y la pasión de su gente. El valor de desarrollar líderes empoderados y autónomos se ha convertido en su prioridad, así como tener personas con un conocimiento cada vez más actualizado es una de sus ventajas competitivas que los distingue. “Solo en el año 2019 tuvimos más de 120 planes de capacitación internos y externos que son resultado del proceso del Ciclo de Talento en donde identificamos fortalezas, proyecciones y oportunidades de mejora de nuestros alpinistas. Las capacitaciones van desde cursos de coaching, liderazgo, manejo de equipos, hasta temas técnicos industriales como Food Fraud & Food Defense, Planificación Financiera, Trazabilidad, Mercadeo en la Era Digital, Innovación y Nuevas Tecnologías”, asegura Daniel Enríquez, Gerente de Talento Humano de Alpina. 

Son más de 600 alpinistas que forman parte de la compañía. Gran porcentaje de ellos se concentra en las plantas de producción ubicadas en Machachi y San Gabriel, beneficiando directamente a los pobladores de las comunidades aledañas de estos sectores. El año pasado, más de 420 personas fueron parte del plan de capacitaciones.

Recomendados

El objetivo de la compañía para los próximos años es que, sin importar la posición, área o cargo, el 100% de los alpinistas tengan acceso a estas estas jornadas de aprendizaje. Además, en los próximos tres años Alpina proyecta que el 60% de las vacantes se cubran con talento interno y que el 80% de las posiciones de liderazgo tengan un plan de sucesión que incentive el desarrollo de sus empleados.

En la actualidad, conceptos como equidad, diversidad, flexibilidad e inclusión son parte del proceso de transformación que reorientan a la organización, sus retos, procesos y estrategias para la atracción y retención del talento. Iniciativas que procuren su bienestar físico, mental y emocional son determinantes para el comportamiento de colaboradores que aportan un diferencial a la organización que se traduce en evolución constante y excelentes resultados.

Daniel Enríquez sostiene que “pensando en nuestros alpinistas y sus familias, certificamos nuestros dispensarios médicos para que sean anexos al sistema del IESS, eso quiere decir que tienen a su disposición un médico general para atenderlos en nuestras sedes para después ser remitidos a los centros especializados, según sea el caso. Con esto aportamos a descongestionar el sistema de salud y, sobre todo, facilitamos el acceso al servicio de salud a los colaboradores y sus familias”.

 Así también, la compañía apuesta por la transversalidad y la integridad de perfiles como un diferenciador, porque se privilegia la actitud sobre la aptitud. En Alpina las personas pueden aprender de diferentes procesos, participar en proyectos interdisciplinarios y trabajar en áreas en donde nunca se habían imaginado. Esto aporta a la preparación del colaborador, no solo en sus retos laborales actuales, sino para el futuro. En Alpina se defiende la premisa de que todos aportan al negocio porque comprenden el rol y trabajan de manera integral con orientación a la productividad, resultados y satisfacción personal

Tags

Lo Último


Te recomendamos