Presentado por:Revista Ámbito

Revista Ámbito
Empresarial

Rutina y recomendaciones de estudio de la Revista Ámbito: Educación Superior

Encontrar el tiempo para estudiar muchas veces representa un desafío, sobre todo si eres estudiante de doble titulación o trabajas. Por lo tanto, es importante planificar detalladamente para que el proceso de estudio sea fluido. A continuación, te presentamos 10 recomendaciones para tener una rutina de estudios de 10/10.

  1. Mantén tus anotaciones y los materiales de apoyo tanto en físico como en digital. Así podrás tener acceso a ellos cuando lo necesites, en cualquier momento y lugar.
  2. Utiliza herramientas de estudio como mapas mentales y esquemas, para puntualizar la información más importante de cada tema.
  3. Ten a la mano el contacto de tu profesor, tutor o compañero de estudios que domine el tema. De esta manera podrás comunicarte con ellos si tienes dudas, recuerda hacer una lista de todo aquello que no entiendes o necesitas repasar para que te orienten con antelación.
  4. Organiza tu espacio de estudio y mantenlo limpio, deberías tener sobre tu mesa de estudio lo fundamental como cuadernos, libros, lápices, resaltadores, y tu computadora si la necesitas. También ten una botella de agua cerca, es importante mantenerse hidratado durante las jornadas de estudio, así tu cerebro se mantendrá activo.
  5. Evita distracciones, mantén tu teléfono en silencio. Para disminuir el estrés y mejorar tu concentración puedes hacer ejercicios de relajación y respiración, así tu cerebro estará en condiciones de activarse cuando venga el momento de tensión durante el examen o evaluación.
  6. Si te cuesta concentrarte utiliza métodos como la técnica Pomodoro, que consiste en dividir las tareas en intervalos de 25 minutos, con descansos de 5. De esta manera focalizas la atención durante este período de tiempo, y luego tienes esos 5 minutos para ir al baño, dar una caminata corta o comer un bocadillo para continuar la jornada. Luego de cuatro intervalos de 25 minutos debes hacer una pausa más larga.
  7. Si harás una presentación oral es necesario que practiques con anticipación, puedes grabarte y tener un público de compañeros o amigos para verificar que te comunicas con claridad tanto a nivel del contenido presentado como con tu postura y gestos corporales.
  8. Crea una lista de reproducción con música que ayude a concentrarte. En YouTube, Spotify y Deezer existe una gran variedad de listas de reproducciones, puedes escuchar nuestra lista de reproducción de Spotify en https://spoti.fi/38ejIjs
  9. Establece hábitos alimenticios saludables mientras estudias. Evita los alimentos procesados y frituras, es preferible consumir frutas y frutos secos; también reduce el nivel de ingesta de cafeína para que tengas un ciclo de sueño saludable.
  10. Realiza actividades físicas, tanto en tu día a día como al momento de estudiar. Recuerda pararte de la silla, caminar y mover tu cuerpo para mantenerte activo, alerta y saludable.

 

Lo importante es que sepas mantener un balance entre tus estudios y tu vida diaria, de esta manera alcanzarás los objetivos académicos, profesionales y personales que te has pautado.

Sabemos que mantener tu rendimiento académico puede ser motivo de nervios y estrés, por ello tenemos dos artículos con las claves y recomendaciones para manejar el estrés, antes y durante un examen en Revista Ámbito: Educación Superior

También te puede interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos