Empresarial

¿Qué hacer y qué no hacer en las fiestas empresariales de Navidad y fin de año?

Se acercan las celebraciones de Navidad y fin de año, y junto con ellas la época de múltiples eventos sociales, no solo con la familia o amigos, sino también en el ámbito empresarial. En Ecuador, es usual que las empresas ofrezcan a sus colaboradores un espacio para compartir colectivamente, celebrar los logros del año y agradecer el trabajo y compromiso de los miembros de la compañía. Incluso, algunas empresas suelen ampliar el evento a las familias de los empleados.

Si bien se trata de un evento social, es importante recordar que está relacionado con el trabajo, es decir, sigue siendo una actividad laboral, aunque sea en un espacio diferente y regularmente con un ambiente más relajado. Aunque en muchos de los casos la asistencia a este tipo de eventos no es obligatoria, sí es una actividad a la que como empleado deberías asistir, no sólo por cumplir con un compromiso laboral, sino por relacionarte, interactuar y darte la oportunidad de conocer mejor a tus compañeros de trabajo.

Para aprovechar al máximo este tipo de espacios, que contribuyen al posicionamiento de tu buena imagen corporativa, Sebastián Lima, Director Nacional de Calidad, Servicio y Selección de Adecco, comparte algunos tips que puedes tener en cuenta y aplicar en los festejos empresariales de Navidad o fin de año.

Recomendados

  1. Genera relación con tus compañeros

Las fiestas empresariales son una buena oportunidad para ampliar tu relacionamiento con compañeros y jefes de otras áreas, con quienes tu contacto es casi nulo. Puedes iniciar con un saludo muy diplomático y posteriormente entablar una conversación breve sobre temas de interés común, por ejemplo: deportes, entretenimiento, entre otras. No monopolices la conversación, esto puede generar malestar. Muéstrate empático en todo momento, esto podría ayudarte a potenciar tus relaciones laborales.

  1. Cuida tu imagen

Utiliza la ropa y accesorios adecuados para el lugar y la ocasión. Averigua con el personal de Talento Humano y/o los organizadores, los detalles sobre el sitio, horario, e incluso el clima para evitar imprevistos durante las celebraciones.

  1. Controla la ingesta de bebidas alcohólicas

Es común que en este tipo de celebraciones, se incluya el consumo de alcohol. Asegúrate de no exceder tu nivel para evitar situaciones vergonzosas que puedan dañar la buena imagen profesional que has construido durante todo el año.

  1. Muestra un buen comportamiento

Demuestra que eres una persona de un comportamiento coherente, dentro y fuera de la oficina. Aprovecha los espacios exteriores para liberar la tensión y estrés propio del trabajo, pero con mesura y sin incomodar a nadie.

  1. No excedas el nivel de confianza

Es importante que te muestres cercano y amable con las personas, pero también que puedas conservar tus límites con tus compañeros de trabajo. Aunque existan redes de amistad dentro de tu núcleo laboral, los espacios para compartir con tus amigos y con tus colegas son distintos.

“Recuerda que independientemente de tu cargo, función o responsabilidad, es muy importante que trabajes en tu proyección profesional. Los espacios institucionales, incluso la fiesta de Navidad o cierre de año, son oportunidades de evidenciar la persona ecuánime que eres”, enfatiza  Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos