Empresarial

UIDE impulsa concurso universitario para visibilizar el rol de la mujer

Con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio de Educación, varias instituciones públicas y ONGs lanzaron hoy la segunda edición del concurso Gritan las Aulas.

Gritan las Aulas: II Edición es una iniciativa que invita a jóvenes universitarios y de segundo y tercer año de bachillerato a producir contenidos comunicacionales, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

El lanzamiento se realizó mediante una rueda de prensa con la presencia de Aldo Maino, titular subrogante de la Senescyt; Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación; Gustavo Vega, rector de la UIDE; y Jenny Torres, docente investigadora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Recomendados

Aldo Maino dijo que desde la Senescyt se busca perfeccionar políticas, herramientas e iniciativas que apoyen la conformación de espacios libre de violencia de género, sobre todo en aulas educativas. “Debemos inculcar el valor del respeto para convertirnos en una sociedad más justa y equitativa, que otorgue respeto tanto a hombres como a mujeres. Con el concurso queremos que nos cuenten historias de mujeres exitosas, de mujeres que inspiren”.

Entre tanto, para Jenny Torres, la educación permite que las mujeres obtengan diferentes opciones para destacar su papel en la sociedad, con la capacidad de pensar diferente y ser agentes de cambio. “Desde la EPN realizamos estudios para identificar porcentajes de agresión y formas de apoyo. Tenemos, además, para fomentar y visibilizar iniciativas del género femenino”.

Por su parte, Diego Paz, del Ministerio de Educación, explicó que el concurso incorpora por primera vez a estudiantes de bachillerato para que a través de su creatividad muestren sus propuestas. “Este concurso es un llamado a identificar espacios y actitudes desiguales y que a partir de eso podamos construir lugares donde se impulse el respeto, la equidad y la no violencia”, dijo.

Finalmente, Gustavo Vega, por parte de la UIDE, destacó la necesidad de pensar en una universidad inclusiva, en donde se respete a la mujer en todos sus aspectos y tareas; además, invitó a todos los estudiantes del país a participar en este concurso que busca reflejar la importancia de la presencia femenina en todas las actividades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos