Empresarial

Ergonomía del vehículo: ¿En qué consiste y por qué es importante?

La ergonomía del vehículo es un elemento muy importante a considerar a la hora de elegir uno. ¿Por qué? De este factor depende el confort, seguridad y bienestar de sus ocupantes. Por ejemplo, un asiento con diseño ergonómico puede contribuir a un menor impacto en los accidentes de tránsito, al tener una distancia adecuada en relación al volante y al piso, así como un diseño que reduzca el efecto látigo. Para conocer todos los detalles de este tema, Impofactor C.A. preparó una guía completa para ayudar a la ciudadanía a identificar todos los aspectos ergonómicos que debe cumplir un auto.

Antes de entrar en materia es importante entender qué es la ergonomía del vehículo. “Forma parte de la seguridad activa de un automotor y tiene que ver con la ubicación adecuada de los componentes del auto en relación a sus ocupantes. Es decir, que esté acorde a las características físicas y psicológicas de sus usuarios, otorgando comodidad, bienestar y desempeño óptimo”, explicó Pablo Zurita, Gerente de Producto y Posventa de Impofactor C.A.

Sobre los aspectos ergonómicos de los vehículos:

  1. Diseño ergonómico del volante: Se enfoca en facilitar un adecuado ajuste en la postura del volante según el tamaño del conductor. Su objetivo es brindar mayor comodidad, especialmente cuando se maneja por varias horas al día. La posición correcta de este componente debe permitir que los brazos queden a la altura de los hombros y la espalda relajada, es decir, sin ninguna tensión. Es aconsejable tener incorporado un manual que regule las funciones desde el volante ya que garantiza una conducción más segura porque evita cualquier distracción.

 

Recomendados

  1. Cabecera de los asientos: Es un aspecto muy importante en la seguridad de los pasajeros y el conductor, ya que sirve para minimizar las lesiones en caso de choques. Sobre todo de colisiones por alcance, mismas que se caracterizan por un impacto en la zona trasera del vehículo, normalmente en un semáforo, o ante un redondel o una señal de STOP. La zona central debe estar a la altura de las orejas. Por ejemplo, las dimensiones de las cabeceras de los asientos de GAC Motor se ajustan más de lo normal, brindando mayor cobertura y área de soporte en caso de algún choque, lo que favorece a un menor impacto del efecto latigazo.

 

  1. Asientos: Se refiere al nivel de comodidad y correcta postura que ofrecen a los ocupantes. Para garantizar este aspecto existen varios mecanismos o controles que el conductor debe verificar: control de desplazamiento eléctrico, regulación electrónica longitudinal, en altura y lumbar, calefacción, grado de solidez del cojín, nivel de sujeción lateral y lumbar del respaldo (ayuda a evitar la fatiga). Por ejemplo, los vehículos GAC Motor cuentan con asientos de ecocuero (GS4 y GS3), GS7 y GS8 que brindan mayor comodidad al momento de la conducción.

 

  1. Cinturones de seguridad: Es vital contar con cinturones de seguridad en buen estado, ya que cuando se activan inmovilizan al ocupante en el asiento durante el tiempo que dura el accidente, minimizando los daños físicos. Hoy en día se cuenta con la tecnología pre apriete que genera mayor sujetamiento, brindando mejor seguridad. Un detalle importante a tomar en cuenta es que entre el ajuste quepan dos dedos juntos, ya que permite tener más seguridad. Además, que la costura de los cinturones sea ergonómica para tener mayor protección en caso de alguna colisión.

 

  1. Airbags: Es básico para garantizar la seguridad de los ocupantes cuando existe un impacto. La normativa indica que debe existir una distancia de 25 centímetros entre el conductor y el volante, porque es la distancia de acción del airbag al explotar. Por ejemplo, los vehículos de GAC Motor, en sus versiones desde el GA4 hasta el GS8, cuentan con una cortina lateral (junto a los vidrios) que brindan mayor cobertura de seguridad en caso de algún siniestro. Este es un factor diferenciador que destaca el nivel de seguridad en los autos que ofertan.

 

  1. Absorción de impacto: Es importante que los vehículos cuenten con techo resistente para soportar presiones, de manera que contribuyan a la seguridad de los ocupantes si sucede un accidente. Los autos de GAC Motor pueden soportar una presión de 23000N (Néwtones) lo que permite tener menos deformaciones de la carrocería y minimizar los daños a los ocupantes del vehículo.

 

  1. Acondicionamiento fisiológico: Un buen vehículo está construido en todos sus detalles de modo que sea posible concentrarse plenamente al tráfico al ir al volante. El conductor va sentado cómoda y relajadamente. Su atención no sufre irritación o descuido por engorrosas búsquedas de los elementos de mando ni por molestias ambientales como serían un excesivo calor o frío, ruido o molestias por gases de escape. A este acondicionamiento se añade la mejor visibilidad posible de día y de noche, que protege la vista y los nervios, permitiendo una conducción previsora en el sentido más puro de la palabra y, por tanto, segura.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos