Elecciones 2019

Elecciones 2019: CNE facilitar acceso a personas con discapacidad a su derecho al voto

Este 7 de marzo se realizó un ejercicio electoral vivencial enfocado en explicar a la ciudadanía el funcionamiento de las Mesas de Atención Preferente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) facilita el acceso a personas con discapacidad a su derecho al voto. Esto se realiza en cumplimiento con el deber de inclusión y como parte de la campaña ‘Tienen Derecho A Votar’.

La mañana de este 7 de marzo se realizó un ejercicio electoral vivencial. La actividad estuvo enfocada en explicar a la ciudadanía el funcionamiento de las Mesas de Atención Preferente. Este contingente estará disponible para el día de las votaciones.

«El objetivo de esta actividad fue motivar la participación democrática de las personas con discapacidad. Y, el ejercicio de su derecho al sufragio en las Elecciones 2019», señala el CNE.

En la actividad participaron ciudadanos con discapacidad, quienes manifestaron la importancia de la organización que lleva a cabo el CNE para facilitar el acceso a su derecho al voto.

Recomendados

María De la Cruz dijo que con estas iniciativas se sienten, «tomados en cuenta y felicitamos al CNE por esta gran campaña».

Tres modalidades para ejercer el derecho al sufragio:

Voto Preferencial

Es la recepción del sufragio de ciudadanas y ciudadanos con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con niños en brazos. Este grupo de personas pasará de manera directa a la Junta Receptora del Voto (JRV) sin necesidad de hacer fila. Los responsables de la atención serán los coordinadores de mesa y recinto.

Voto Asistido

Cuando un elector o electora con discapacidad temporal o permanente se encuentre imposibilitado para marcar o depositar su voto y requiere de ayuda, puede ser asistido por una persona de su confianza. Este voto se realizara en la Junta que le corresponde.

Mesa de Atención Preferente

Se ubicará en un lugar visible y completamente accesible en la planta baja de los recintos electorales con su respectiva identificación. Su funcionalidad está determinada para aquellas personas que no puedan trasladarse a la Junta Receptora del Voto.

Para el 24 de marzo, se espera la participación de alrededor 12 000 o más personas con discapacidad en los recintos electorales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos