Destacado TV

Destinos: El fréjol Alegre es el plato típico y sustento económico de Íntag

Por Andrea Martinez

La comunidad de Íntag, en Cotacachi, le apuesta a la agricultura como el motor de su actividad productiva y turística. Según sus comuneros, este es el único lugar de Ecuador que produce el fréjol “alegre”. Junto a Destinos, de Ikono Productora, conocimos más de cerca esta industria.

La leguminosa se adaptó al clima cálido de La Magdalena, en la zona de Íntag, teniendo gran acogida en sus agricultores, que cultivan tres variedades: alegre, bayo y negro, los cuales son comercializados tanto a nivel local como internacional.

Al respecto, Nidia Espinoza indica que el fréjol Alegre es un producto que solo se cultiva en este sector del país. “El agricultor trae el grano desde el campo, pasa por el proceso de pesado, luego es enviado a la zaranda mecánica”, explica Espinoza.

El ciclo del grano empieza en mayo con la siembra, y a finales de agosto, la cosecha. En el sector, son cerca de 40 agricultores involucrados en esta actividad.

Para el turismo, el fréjol Alegre se ha convertido en el plato típico que se ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la zona, donde la naturaleza, costumbres y la diversión se unen armoniosamente.

Este grano pequeño es parecido al arroz, tiene altas propiedades nutritivas y proteicas. Es rico en calcio y zinc.

Loading...
Revisa el siguiente artículo