Destacado TV

Destinos: Artesanías de lufa en Intag, productos de exportación

Por Andrea Martinez

Intag, ubicada al occidente de la provincia de Imbabura, destaca por la elaboración de artesanías en lufa, una fibra natural, fácil de moldear, que convierte a la localidad en un interesante atractivo turístico.

Destinos: La cascada Angostura, uno de los atractivos naturales de Atacames

Las playas no son el único atractivo de la provincia de Esmeraldas, la cual también cuenta con otros paisajes y lugares naturales.

Junto a Destinos (de Ikono- Producción Publicitaria) visitamos la comunidad de La Magdalena, donde los artesanos del sector muestran su habilidad en el trabajo de distintos artículos, tanto de uso común como decorativo.

La lufa, una mágica fibra.

La lufa es una enredadera, una fibra natural que se obtiene del fruto en forma de zuquini o calabacín.

Para obtener la fibra, se tiene que descomponer la cáscara de este fruto, por lo que se lo humedece en un tanque de agua durante tres días, comenta Gabriela Escobar, una de las artesanas de la comunidad.

Destinos: La tuna mueve el turismo y la economía de El Juncal

La tuna es una jugosa fruta que gracias a sus cualidades beneficiosas para la salud, ha empezado con la industria en El Juncal.

Luego, se lava bien y se golpea para lograr que la fibra salga limpia. Después de este proceso, se procede a cortar y se pasa la fibra por una prensa. La manipulación de esta fibra es fácil y se la puede moldear según los diseños y tipo de productos.

Según Escobar, su comunidad atrae al turismo con la elaboración de estos productos que, incluso, se exportan a varios países de Europa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo