Destacado TV

¿Quiénes integran la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción?

El presidente Lenín Moreno auguró un exitoso trabajo conjunto entre organismos para la investigación, juicio, castigo y recuperación de activos

El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo para la creación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE) ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sociedad civil y academia.

El acto, que tuvo como escenario la Capilla del Hombre en el marco del Primer Congreso Internacional Anticorrupción, este 13 de mayo, marca el inicio de una nueva etapa para el Ecuador en la consecución de la transparencia.

Los cinco integrantes de este organismo cuentan con amplia trayectoria y experiencia en Derecho Internacional con énfasis en materia penal; investigación, persecución y juzgamiento de delitos de corrupción; recuperación de activos; y, relacionamiento con la sociedad para prevención de la corrupción.

Recomendados

 

Se calcula que la corrupción tiene una repercusión del 5% en el PIB a nivel internacional, lo que representa USD 2,6 billones al año, según el Gobierno.

 

Los miembros de la CEICCE son:

  1. Stacy De La Torre (Estados Unidos): experta en Cooperación internacional en materia penal anticorrupción. Fiscal en el Departamento de Justicia de EE.UU. y Fiscal en el Tribunal de Guerra de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia; casos Odebrecht y “Chapo” Guzmán.
  2. Nicolás Rodríguez-García (España): experto en Investigación y persecución de delitos de corrupción. Doctor en Derecho, catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción, decomiso y recuperación de activos.
  3. Claudia Escobar (Guatemala): experta en Juzgamiento de delitos de corrupción. Doctora en Derecho (Ph.D.), docente en Georgetown University, reconocida defensora de la independencia judicial; denunció el caso de corrupción del expresidente guatemalteco frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  4. Vladimir Aras (Brasil): experto en Recuperación de activos producto de actos de corrupción. Fiscal Federal de la Corte de Apelaciones de Brasil. Experiencia en casos de extradición, narcotráfico y corrupción. Participó en casos como Lava Jato, Banestado, Hoerig y Pizzolato.
  5. Carlos Hernández (Honduras): experto en Prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad. Director ejecutivo del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, secretario Técnico de la Comisión de Selección Anticorrupción, experiencia en seguridad jurídica y lucha contra la corrupción.
Tags

Lo Último


Te recomendamos