Una dura temporada, llena de logros, ha comenzado a pasar factura a Richrad Carapaz. El ecuatoriano ha perdido minutos en relación al líder de la Vuelta a España Primoz Roglic, el esloveno tiene una ventaja de 10’57” sobre la Locomotora.
PUBLICIDAD
Tras una dura etapa nueve, los representantes de Ineos Grenadiers no tuvieron una buena participación y se alejaron del maillot rojo. Prácticamente, Richie está sin oportunidades de ganar esta competencia, aunque tendrá su revancha este martes 24 de agosto tras un día de descanso.
Por su parte, Egan Bernal tiene aún posibilidades de luchar por su tercera gran vuelta. El bogotano está a 1’52” del actual campeón y ahora su equipo debe enfocarse en que el joven colombiano cierre con broche de oro esta temporada para su team y para él.
Especialistas del ciclismo, en el caso de Carapaz, indicaron que el ecuatoriano ha tenido un desgaste tremendo este 2021. Gano el Tour a Suiza, tercero en el Tour de Francia y ganó el oro olímpico en Tokio.
Etapa 9
El italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) dio una exhibición para anotarse en solitario la etapa 9 de La Vuelta 21 en el durísimo Alto de Velefique, tras estar más de 70 kilómetros en fuga y resistir el empuje final de los favoritos, entre los que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar Team) demostraron tener un punto más que el resto.
El esloveno continúa vistiendo La Roja, ahora con 28” sobre el balear y 1’21” sobre ‘Supermán’ López, también de Movistar. Mikel Landa fue el principal damnificado en la subida almeriense.
Pasaban los kilómetros y el transalpino mantenía a raya a sus perseguidores (Bardet, Tusveld, Majka y Amézqueta), con el pelotón siempre guiado por Ineos. Con unos dos minutos de margen, el ciclista de Bahrain seguía a lo suyo a 40 km de meta, mientras Jumbo-Visma relevaba a Ineos al frente del pelotón. Un cambio éste que dio alas a las opciones de triunfar de Caruso, ya que los hombres de Roglic se lo tomaron con mucha más calma.
PUBLICIDAD
Así, Caruso llegó al pie del Alto de Velefique con 3’18” sobre sus perseguidores y 5’15” sobre los ‘gallos’, un margen que supo administrar para llevarse su cuarta victoria como profesional (tenía una etapa de la Semana Coppi-Bartali de 2013, el Circuito de Getxo del pasado año y la etapa que conquistó en el último Giro), mientras entre los favoritos se desataba la pelea con Adam Yates como principal estilete y con un Enric Mas ambicioso al que sólo pudo seguir Roglic.