Giro d’Italia: ¿Por qué los ciclistas no usan mascarillas durante la carrera?

Por Eva Acosta

Desde el 4 de octubre inició la edición  103º Giro d’Italia. La Corsa Rosa se correrá, entre el 3 y 25 de octubre,  en medio de medidas de bioseguridad, tanto para ciclistas como para el público. Sin embargo, se ha notado que dentro de la competencia los ciclistas no usan mascarillas.

Esto se debe a que dentro de las medidas de restricción, impuesta por los organizadores, se aprobó  el uso obligatorio de la mascarilla de todos los participantes durante la ceremonia, excepto los corredores al momento de subir a la tarima o entrar a la pista de competencia y el distanciamiento social.

Sin embargo, expertos han dado su punto de vista respecto a este tema.

LEER: Jonathan Caicedo gana la tercera etapa y es el líder del Giro de Italia

MASCARILLA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: ¿AFECTA A LA RESPIRACIÓN?

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford hace unos meses investigaba los efectos que provocan las mascarillas quirúrgicas para ver si su uso prolongado podía ser útil para la aclimatación a la altura, como ya ocurre con las mascarillas de hipoxia. El resultado fue negativo.

"Ejercitarte con una mascarilla crea un microclima húmedo y caluroso en tu cara, una mini-sauna", comentaba Grant Lipman, uno de los responsables, al 'The New York Times'.

"La segregación nasal aumenta y eso crea una sensación de incomodidad continua", finalizaba Lipman.

LEER: Las palabras de Jonathan Caicedo al ganar la tercera etapa del Giro de Italia

"Usar mascarilla en la práctica de deportes de alto rendimiento es una cuestión de responsabilidad individual, porque se genera una incomodidad causada por la humedad y los líquidos nasales, incluso, que provocan que el deportista se toque la mascarilla para subírsela o adecuarla al rostro y esta acción hace que este insumo médico pierda su efecto", explica el médico deportólogo Gustavo Nazareno.

Mareos y sensaciones de confusión

La revista colombiana Diners conversó con el médico deportólogo Jorge Gómez de la Fundación Neumológica Colombiana sobre este tema también. El especialista recalcó que usar mascarilla durante la práctica de ejercicios a nivel fisiológico sí se puede generar una resistencia en la entrada de aire y la oxigenación como aseguran otros expertos.

Si se practica deportes de intensidad fuerte -como es el caso del ciclismo- con la mascarilla puesta una persona podría llegar a desarrollar hiperventilación.

Se trata  básicamente un estado en el que la respiración es mucho más rápida y profunda de lo normal, lo cual puede ocasionar mareos, sensaciones de confusión, resequedad en la zona bucal, hormigueo y otros síntomas relacionados.

La recomendación médica es muy clara: si quieres hacer deporte o montar en bicicleta con tapabocas debes hacerlo a intensidades moderadas.

VIDEO: JONATHAN CAICEDO GANA LATERCERA ETAPA DEL GIRO D'ITALIA

Loading...
Revisa el siguiente artículo